Este mundo desconocido del blog se abre hoy para poder dialogar con mi amigo El petirrojo. Muchos lo conocen del Facebook y saben de su lengua y sus ideas, a las veces contradictorias como la vida misma. Espero que sea fácil entenderlo y entenderme, porque esa es mi única pretensión al iniciar esta nueva andadura. Moncho Borrajo Domarco.

 

Cada uno de los escritos son solo alfileres de un traje al que algunos llaman vida, y que solo terminamos de hacer , el día que nos marchamos definitivamente. Ramón.

Blog

Ellos

20.03.2019 20:10

Era por la tarde. La luz entraba suave por el balcón que daba a la calle de María Berdiales en Vigo. Solo se escuchaba el respirar de los dos y muy de cuando en cuando, un suspiro. Yo estaba fuera, siempre fuera, con mis cosas de la risa. Ellos esperaban mis noticias, si sonaba el teléfono era ella quien hablaba conmigo, mientras que él recogía todos los recortes de prensa que hablaban de mi y que caían en sus manos, o selos enviaba algún amigo, desde la ciudad donde había actuado. O Moncho que di que le foi moi ben en Barcelona( Moncho que dice que le fue muy bien en Barcelona)¡Este rapaz non para! respondía mi padre, mientras daba puntadas en una chaqueta. Ya no están. El piso lo vendí pero no mis recuerdos.Como decía papá, cuando una pareja llegan a ser los mejores amigos, es que el amor fue verdadero, antes de que se fueran las ansias como el atardecer. No eran estas palabras, pero si su significado. Hoy contemplando la foto que yo les hice hace tantos años, a mi corazón han vuelto los besos , los abrazos y muchas risas, muchas, las mismas que me alimentaron desde niño. No hace falta verles sus caras, de ve claramente que existía un atmósfera de paz y tranquilidad, muy alejada del aburrimiento y la monotonía. Obscurecía y papá decía: Dina vamos a dar una vuelta, y ella respondía: no tardéis que la cena fría no sabe a nada. ¡Gracias a los dos!

 
 

 

Poema a mi padre.

19.03.2019 21:50

Ojos azules de agua cristalina.
Manos cansadas de vestir cuerpos ajenos,
puntada a puntada, canción a canción,
en una radio repleta de silencios.
Jardinero de miradas compasivas,
honrado caballero sin escudo ni armadura.
La plancha de hierro ya no echa humo,
y las tijeras grandes, ya no cortan paños.
¡Hace ya unos años!
Te recuerdo padre con la cinta amarilla 
de medir cuerpos, silencios y problemas.
Deshilvanando amores y picando solapas
de crines de caballo ventolero.
¡Te quiero padre mío!
y eso no me lo puede robar el olvido.

Querido Padre

19.03.2019 21:19

Querido padre: Se nos pasó el tiempo como cuando recorríamos el camino entre Maceda y Baños de Molgas, acompañados con mamá. Casi no pasaban coches y los dos me contabais la de veces, que de jóvenes, habías hecho aquel camino para veros. Cuando te hice esta foto, tendrías cincuenta años y parece que te estoy viendo leyendo el Faro de Vigo en la pequeña galería de casa. Ya ando en los 70, como tu decías cuando hablabas de la edad y parece que fue ayer cuando te marchaste a pasear por las estrellas con mamá. Te recuerdo cariñoso, amable y sobretodo honrado y muy coherente con tus ideas políticas, que en aquella época, no se podían contar en voz alta. Gracias por enseñarme tantas cosas buenas,pero sobretodo por comprender eso que desde siempre me hizo ser diferente a los demás. Recuerdo que siempre me decías, tu castigo es pensar, sí papá, siempre he pensado demasiado y en eso andamos. Recuerdo tu frase: "Se servicial, pero nunca servil". Podría escribir un libro sobre ti y mamá, pero esas son cosas nuestras que se las llevará el río Arnoia, como hizo con vuestras cenizas y como hará con las mías, si cumplen mis deseos. Dale un beso a mamá y dile que me visite más a menudo, la extraño mucho.
Nota: Las poesías que le escribiste a mamá las guardo como oro en paño. Para que te rías te diré que algunos me llaman facha ¿A que te partes de risa?
Tu hijo Moncho.

La imagen puede contener: una persona
 
 
 

 

Con la boca abierta...

17.03.2019 20:57

Con la boca entreabierta y mirando hacia el cielo como un enamorado de la luna, en pleno día, el olor a pólvora lo invadía todo. El suelo retumbaba como si el mundo fuera a terminar. Mi juventud me hacía pensar que nada terminaría nunca , eran las "mascletás" en la plaza del Ayuntamiento, ante una escultura de Franco, que sin saberlo señalaba a los Almacenes "GAY", sitos enfrente del Ayuntamiento de Valencia. Días aquellos, como ahora, de ponerse en manga corta y empezar a sacar la ropa de verano. Tiempo de huelgas y de grises a caballo "Tems eran tems" Tiempos eran tiempos. No había tantas motos como ahora, ni tanta cerveza y la estación del tren, guardaba los secretos de unas estrellas en su fachada, que relucían al ser de cerámica vidriada de Manises. Tiempos de ir a pintar a la Malvarrosa en un tranvía con jardinera y de compañeros que ya nunca se olvidan. Tiempos de guitarra en "La Jungla", el Turat o la Casa Bella", tiempos de amores prohibidos y sueños de triunfo. Tiempos de Barrio del Carmen y de la Escuela de Bellas Artes, con su claustro repleto de bullicio. Fueron tiempos en los que no eran Moncho Borrajo, solo "El Gallego". Tiempos en los que un jefe de policía no me tragaba y ...Eran otros tiempos. Tiempos de Restaurante Montes y la Fromageríe de Sole y del Partido Comunista. Todo vuelve a mi cabeza y me alegra pensar que aquel rebelde aún no se ha rendido ¡Como se pasan los años! pero como dijo Neruda: Prometo que he vivido.
Foto en los Viveros con 21 años.

 
 

 

Aún tengo tiempo

17.03.2019 12:16

Todavía tengo tiempo,
Pero mañana no sé,
y esta tarde no del todo,
depende de quien yo sé. 
De un corazón que aún palpita,
de un Dios que no puedo ver,
de si quiero o no quiero,
continuar con mi ser.
Me aferro a un candente hierro,
aunque se que he de marchar,
pero aun me queda tiempo,
para quererte y amar. 
¿Lo podemos intentar?

 
 

 

La primavera llega.

16.03.2019 10:49

Otra primavera
Anuncia la primavera un sol que se resguarda
entre susurros de brisa fría. 
Al alba se despiertan las vidas en los árboles,
y el gallo ya madruga, casi tres horas antes.
Yo ando en el otoño de mi vida vivida,
esperando el invierno de amantes fantasías.
Camino más despacio y pienso más tranquilo,
que la prisa no es buena, pero la he vivido.
Los años que se fueron, los hice compartidos,
con amores del alma y con otros prohibidos,
pero en el fondo amores, de amantes y de amigos. 
Mis sienes ya son blancas, pero no tengo frío.

Y llegó la noche.

11.03.2019 20:37

Y llegó la noche. Se encienden las luces y la luna se pasea lentamente por el cielo. Me siento delante del ordenador y me propongo escribir algo a los que me siguen en este muro, por el módico precio de cero euros. Para algunos todo un lujo, para otros, según me han dicho algunos, que soy un frustrado y necesito el aplauso de los demás, para valorarme y todo eso; pues lo siento, pero he de decirle que lo hago porque me gusta hacer, que los demás se rían, se emocionen o se enfaden, porque eso significa que están vivos y yo también. Mis escritos o poesías, no pretenden el premio Nobel , pero sí es cierto, que cuando tantos los leen debe de ser por algo, porque ya son muchos años en esto del Facebook y en mi bloc , un amigo desconocido para muchos. Como empecé diciendo: La noche llegó y parece ser que el alma se serena, se agita o se tortura, dependiendo de quien sea la persona y su forma de vivir la vida. Desde los que están siempre quejándose de nada, hasta los que se alegran por todo, lo bueno y lo malo, pero nadie puede negarme que desde los comienzos de la Tierra, la noche siempre ha sido portadora de desasosiegos, miedos y problemas, casi siempre provocados por una mala conciencia o un reconocimiento de haber hecho algo mal. Pues bien, yo os deseo una noche tranquila, con un sueño reparador y para aquellos que estén pasando un momento malo o difícil, les recomiendo salir al balcón, respirar , leer un libro, o preguntarse serenamente, si el problema tiene o no solución. Si sois religiosos, no recéis para pedir, si no para aprender a dar y si no lo sois, no le echéis la culpa a un Dios en el que no creeis, es de tontos el hacerlo. ¡Gracias por estar ahí! parece que molesta, je je .

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Andalucía

28.02.2019 18:18

Andalucía me raja,
con finos cuchillos verdes,
y me cura las heridas,
con sal blanca,
blanca espera,
de una noche de bodas,
en Granada y en sus cuevas.
Andalucía me alivia,
con agua de las marismas,
Sí, las mismas,
que en Doñana quitan sed,
a peregrinos de islas.
Andalucía dibuja
con escuadra y cartabón
las líneas que los olivos,
hacen en su corazón. 
Andalucía me huele
a romero y hierbabuena,
a sábanas de hilo fino,
y amores de primavera.

Andalucía no puede 
definirse en un poema,
¡Que pena!
moncho borrajo.

 

Siempre fui...

21.02.2019 18:27

Cosas mías.

18.02.2019 20:52

Se, o al menos presiento, que hoy no ha sido tu mejor día¿Verdad? Ya se que eso de mal de muchos... pero todo tiene siempre otro punto de vista. Estás con tu ordenador o móvil, en esto que llamamos Facebook, algo que aparentemente no arregla nada, pero Hoy estoy yo aquí, que tampoco arreglo nada, pero que dejo que escribas en mi encalado muro y que pueda saber como estás. las soluciones yo no las tengo y las de dinero menos, pero saberse escuchado, siempre es algo, tal y como vivimos en la era de la incomunicación comunicada. Ya llegó la noche y posiblemente es cuando la cabeza no para de dar vueltas al mismo tema, la tele no pone nada interesante y la radio te parece antigua, pero no lo es. ¡Un libro! puede ser una solución,pero lo mejor es sentarse cómodamente y pensar de verdad en los errores que hemos cometido y darnos cuenta que la mayoría de las veces la culpa de lo que nos sucede es nuestra; cuesta admitirlo, pero es un buen comienzo. Si nadie te llama, llama tú. Si nadie te dice que te quiere, dilo tú. La vida es un frontón y muchas veces rebota bien. Buenas noches.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, océano, texto, exterior y naturaleza

 

Elementos: 1 - 10 de 743
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Novedades

No es tan malo creer en algo.

07.09.2018 21:09
Antes de ir al templo, arregla las cosas de tu casa y tu familia, porque Dios está donde estás tú. Se puede orar en cualquier lado, desde la playa a la montaña, del desierto a la selva, porque todo está en tu interior, el perdón y el arrepentimiento. Nos hacen falta grandes ceremonias para ser...

Aviso a los visitantes

05.04.2012 13:56
Haz saber a tus visitantes las noticias y eventos en tu website lo antes posible. Debes mantener tu website al día y así tus visitantes se acostubrarán a visitar tus páginas con regularidad. Puedes usar feeds RSS para enviar nuevos artículos directamente a tus lectores.

Se ha lanzado el website

05.04.2012 13:55
Hoy hemos lanzado nuestro nuevo website. Explica a tus visitantes porqué has empezado una nueva presentación y qué beneficios les aporta. Comenta las ventajas y objetivos de tu proyecto. Intenta, brevemente, dar razones a tus visitantes del porqué deberían volver a visitar tus páginas.

Fotogalería: Inicio

La galería de imágenes está vacía.