Este mundo desconocido del blog se abre hoy para poder dialogar con mi amigo El petirrojo. Muchos lo conocen del Facebook y saben de su lengua y sus ideas, a las veces contradictorias como la vida misma. Espero que sea fácil entenderlo y entenderme, porque esa es mi única pretensión al iniciar esta nueva andadura. Moncho Borrajo Domarco.

 

Cada uno de los escritos son solo alfileres de un traje al que algunos llaman vida, y que solo terminamos de hacer , el día que nos marchamos definitivamente. Ramón.

Novedades

Río Arnoia

26.03.2020 18:58

Río Arnoia.

O Arnoia vai baixando,
chéo de frío no corpo,
e cando chega ao meu pobo,
quentase o seu corazón.
A burga dalle os seus bicos,
entre abres e penedos,
na ponte xogan os nenos,
no muiño non hai ren.
¡Que quentiño vas baixando,
río dos meus agarimos!
Na ansuiña cando meniños,
cantos peixes eu pesquei.
Moncho Borrajo

La imagen puede contener: árbol, planta, exterior, agua y naturaleza
 
 
 

 

Estoy bien, Gracias.

23.03.2020 21:33

Por si alguien está preocupado por mi, les diré que hoy el Teide está nevado, llueve, es oro en las islas Canarias. Salí de Vigo hace casi tres años y me despedí físicamente de mis amigos, porque los llevo en el corazón, para venir a Tenerife y vender una casa que tengo, fruto de mi trabajo, pero... Aquí también tengo amigos y me siento muy querido por la gente. No estoy solo, Dios me ha enviado dos ángeles, Candelaria y José, para que no esté solo, son esas cosas que te regala la vida sin tu pedirlas, porque Dios anda muy liado. Hace tiempo que no hablo con mi amigo Jesús, pero me imagino que estará muy ocupado, aunque estoy seguro que pronto vendrá a verme, él tiene salvoconducto y no creo que nos haga falta mascarilla ni estar a un metro de distancia para hablar de nuestras cosas. Llegó la primavera y el padre Teide se ha puesto un gorro blanco. Pinto, dibujo, escribo, estoy terminando una novela sobre el mundo de la Farándula y un libro de narraciones cortas sobre mujeres; de cuando en cuando paso por este muro, para intentar sacaros una sonrisa o poner alguna banderilla. Espero seros útil para algo, para mi lo sois sin daros cuenta. A los casi 60.000seguidores, decirles que siento no se puedan comunicar conmigo, pero sé que estáis ahí, ¡Gracias! por formar parte de esta "familia" virtual. Tengo que pensar algo para cuando esto termine: El Coronamonchus ¡Bueno no! que a quien se le haya muerto alguien no le hará ninguna gracia, nunca fui de humor negro. A todos aquellos que hayan perdido a alguien por culpa de esta pandemia, mi sentido pesar, sobretodo porque ha de ser muy duro no poderse despedir de los seres que quieres, pero como decía mi madre ¡Tranquilo, que nos quedamos con vosotros, pero os dejamos un cuarto libre!

¿Se durmió?

20.03.2020 21:27

Sentado delante del televisor, como el drogadicto ante la heroína que se va a pinchar, estaba alguien. Bajó el volumen de aquel cacharro manipulador y lo dejó sin voz. Respiró profundamente como si se hubiera quitado un peso de encima. Aquello era agobiante, no era la información dada, era como se daba y la ingente cantidad de ella, que estaba consiguiendo que la gente apagara los televisores. En cima de la mesa uno de los nietos había dejado una Biblia, la tomó y le dió un par de vueltas en sus manos. Nunca la había leído entera. No creía en dios y menos en los curas. No tenía nada que hacer, no podía salir de casa y ... Decidió leer aquel libro, como si fueran las mil y una noche, o la Odisea de Homero,sin ponerla fe, ni querer encontrar soluciones a nada al leerlo.
¿Como podía haber gente que se lo aprendiera de memoria, como el Corán y el Talmud judío, o los textos budistas? ¡Qué forma de perder el tiempo! pensó. Comenzó a leer, mientras en la televisión hablaban de extraterrestres y de agujeros negros. Le encontraron dormido, con la Biblia entre sus manos y el regazo. Dormido no, había muerto y curiosamente, siendo ateo, lo último que entró en su cerebro, fue la palabra de Dios, del Dios de los Cristianos, el que dicen que escribe recto con renglones torcidos. Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

 

Cosas mías

16.03.2020 20:19

Cosas mías.
Cuando los niños se duerman y todo quede en silencio, hay un tiempo para ti, para tu interior, para empezar a darte tiempo, ese tiempo que hacía tiempo no te dabas, el tiempo del alma, o el del espíritu si tú prefieres así llamarle. Seas hombre o mujer, no importa, es el tiempo de enfrentarte a ti mismo desde la realidad, el tiempo de no mentirte y saber que tú, eres el más necesario para ti mismo y claro está, para los tuyos. Es el tiempo de tomarse la vida con otro ritmo, el de la vida de verdad, no el que te habías impuesto. Tiempo de valorar lo que es estar en casa con los hijos, los mayores o solo. No soy quien para dar consejos, tan solo escribo en alto, bueno 1,67, ya he bajado dos centímetros. Ahora en el tiempo, en este tiempo mandamos nosotros y eso es algo a lo que no estamos acostumbrados en las grandes ciudades; la gente del campo conoce muy bien ese tiempo, el tiempo de la nada, de sentarse y pensar, el tiempo de saludar, el tiempo de recordar y vivir cada segundo sabiendo que es tuyo. Apaga el teléfono, apaga la tele, no pongas música, el silencio será tu psicólogo, tu amigo, el compañero de las verdades, el de las confesiones. Si estás solo, te servirá para darte cuenta quien se preocupa por ti, quien te llama, o hasta quien decide ir a verte, porque eres una persona de riesgo y alguien tiene que cuidarte y saber cómo estás; el tiempo de saber quien está a tu lado y quien no. Este tiempo será para los creyentes un tiempo de reflexión y a demás coincide con la Semana Santa, ¡Que mejor! fuera parafernalias, fuera velas sin luz interior, fuera rosarios de plata en manos que no rezan. Para los que no son creyentes, un tiempo de reflexión. Los niños no tienen porqué ser una carga, querrán jugar y tú jugarás con ellos, pero no con la pley, no, con los viejos juegos Geyper,con los que pasamos nuestras infancias tan felices. Los mayores, no somos tan molestos y tenemos algo que nos regala la edad, paciencia. Enseña a tus hijos a hacer las camas, a poner la mesa, a guardar la ropa... ¡Nunca te habían regalado tanto tiempo! Cuando los niños se duerman piensa en ti y si te apetece mándame una estrella. 
Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco, sonriendo, gafas y primer plano
 
 
 

 

Para vosotros todos.

15.03.2020 19:30

ara vosotro todos.

Hay un silencio ensordecedor en cada calle,
en cada esquina no te espera nadie,
El chico de la ONCE se ha marchado.
Pasea un perro y detrás su amo.

El reloj da las ocho, suspirando,
se abren las ventanas, el grito sale,
los aplausos resuenan en el aire.
Son por ti, para ti, te lo has ganado,
más que yo en el teatro, lo tengo claro.

Por ti y para ti, desde mi alma,
un agradecimiento de respeto,
de solidaridad con lo que haces,
tu sudor, tu sin dormir y tu cansancio.

Mi aplauso más sincero desde casa,
donde guardo entre algodones la esperanza.
Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

 

Desde mi casa

13.03.2020 18:25

 

Desde mi casa.

Mi abrazo en la distancia,
tiene un poder infinito,
mi beso lo lleva el viento,
de mi casa a cualquier sitio.

Desde mi casa te escribo,
desde mi casa te amo,
desde mi alma te siento,
desde mi casa te extraño.

Te saludo desde el alma,
aquí en mi casa sentado,
viendo las fotografías,
que hicimos hace mil años.

En mis libros te recuerdo,
con la música te hablo,
mis brazos son infinitos,
para darte mil abrazos.

Desde mi ventana veo
otros que me están mirando,
y me saludan silentes,
cuando levanta su mano.

Juntos saldremos de esto,
juntos pero separados,
cada uno con su arma,
el respeto al ser humano.

Desde mi casa te pido,
que cuando tu y yo podamos,
comprendamos que un abrazo,
es un tremendo regalo.

Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una persona, gafas, barba, selfie y primer plano
 
 
 

 

Esta luna

10.03.2020 21:50

Rocío, Toñi, María Jesús, Candelaria, Pilar, Marta, Margarita... Todas sabéis que cuando nos reencontramos, parece que nunca nos hemos separado, porque solo lo hacemos físicamente, nuestras mentes siguen unidas, aún en la distancia. Soy un privilegiado al teneros, así como a mis amigos hombres, porque eso será lo que nos llevaremos, el tiempo compartido. La nostalgia no es mala, tan solo ,al menos para mi y ahora, un punto de paz, un remanso entre las prisas y la histeria del coronavirus, que parece provocado, para que aprendamos que nos tienen en sus manos. A lo peor tengo que suspender alguna actuación, pero lo que nunca se suspende entre los amigos, son los afectos. la amistad es un lujo que no se vende en las tiendas caras y debería ser recetado por los médicos, como medicamento contra la soledad no deseada. ¿Porqué escribo estas cosas y en un muro de Facebook? porque lo necesito, porque quiero y porque es la única forma de demostrar a los mediocres amargados, que las redes son buenas, cuando uno está sereno o cuando la soledad y la tristeza te invade, porque es una ventana abierta a los demás, a esos que creen que nadie piensa en ellos. la luna hoy luce espléndida, como a pasodoble con bata de cola. El blanco de las casa se hace azul y en el mar riela, como si la modista cosiera trozos de luz en las olas.¡ Siempre estáis conmigo! 
La vida guarda secretos
que yo no pienso contar,
los tengo dentro del alma,
junto a la orilla del mar.
Moncho Borrajo Domarco.

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco, gafas e interior
 

 

María Mérida.

10.03.2020 21:29

 

Hablar con María Mérida ha sido como recorrer el tiempo y la vida en un coche de caballos, a paso lento. Hablamos de las soledades de los hoteles, los silencios habladores y dejamos en el aire todo aquello que nunca hemos contado a nadie, de nuestras vidas y nuestros secretos, porque los amigos no preguntan esas cosas. Sus ojos dejaron que alguna lágrima de emoción, apareciera en ellos, pero eran pequeñas gotas de alegría, como el rocío de una mañana de otoño, el de nuestras vidas. Hablamos de que sus amigas del alma ya se han marchado y que nos sabemos conocedores de nuestros fayos, y de nuestras virtudes. Le leí un poema dedicado a ella y con la mirada de los años vividos me preguntó : ¿Y quién te escribe a ti? to le tomé sus manos entre las mías y le respondí : Cuando me marche María, cuando me marche lo harán. Le besé las manos y ella me tocó la mejilla en un gesto de cariño, que sonó a arrorró de madre canaria. Saqué la guitarra y empezó a enseñarme a cantar una folía...El sol empezaba su lento caminar hacia la noche cuando nos dijimos adiós, con la promesa de vernos dentro de poco, porque la vida nos ha enseñado a no dejar que los amigos de verdad, se alejen mucho tiempo. Hablamos poco, nos miramos mucho, mientras Javier, Candelaria y José , nos miraban como si estuvieran contemplando un cuadro que a lo mejor no volvía a ver ¡Gracias María!

La imagen puede contener: una persona, de pie y gafas de sol
 
 
 

 

Cosas mías

08.03.2020 10:53

La pérdida o la falta del sentido del humor, dice mucho del nivel cultural de la persona a la que le sucede. El resentimiento, la intolerancia, la animadversión y el ataque desmedido a quienes lo poseen, demuestra tristemente, el desequilibrio personal que sufren quienes lo padecen. Suelen achacar todos sus males a quienes utilizan el humor, como arma y como medicina, como un servidor viene haciendo desde hace 50 años en este país. Reírse de uno mismo, es una de las medicinas más eficaces, para encontrar el equilibrio personal. La ironía, el sarcasmo o la retranca, como se dice en Galicia, no es insulto, más bien ingenio. Un enemigo o contrincante ingenioso, es siempre un aliciente. El insulto, es la falta clara de recursos ante una opinión dada, escrita o hablada, que demuestra la falta de conocimientos para hacerlo. Al decir"nivel cultural" no me refiero a los estudios realizados por la persona, sino, su capacidad para entender cuándo lo dicho, escrito, dibujado o hablado, lleva implícito el humor, por parte de quien lo hace. Ejemplo: Decir felicidades en el entierro, a la pareja del muerto, puede encerrar mucho humor y depende mucho de cómo fuera el muerto y el sentido del humor que tenga la pareja del mismo. ¡Amén!
Nota: Una de las mejores cosas que le pudieron pasar a Góngora, fue tener como enemigo a Quevedo.

La amargura

08.03.2020 10:51

¡Cuán difícil es vivir!
sin humor en la cartera,
que aún teniéndola repleta
de dinero, nada llega.
Dicen que la amargura,
conoció al humor un día,
sintió tanta antipatía,
que del humor se alejó.
La amargura no entendió,
que el humor la ayudaría,
y se fue amargando más, 
la amargura día a día.
Pensó que el dinero haría,
su felicidad completa,
pero enfermó de la lepra,
de querer más cada día. 
Mientras un pobre reía,
al ver como un día su hijo,
al decir que se mudaban,
el niño cogió el botijo.
No hay peor amargado,
que el que se confiesa mucho,
sin haber nunca pecado.
Moncho Borrajo.

Elementos: 1 - 10 de 106
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Fotogalería: Inicio

La galería de imágenes está vacía.

Blog

Esa paz.

13.04.2012 11:40
Hay días que sin darte apenas cuenta, rezumas una paz tranquilizadora que afecta a todos los que te rodean, y parece que nada malo te puede suceder. Son esos días en los que el sol y las nubes parecn jugar al escondite y la lluvia, aparece suavemente para dejarlos descansara. Son esos días...

Este camino

12.04.2012 20:22
Este camino que recorro últimamente me tiene un tanto desorientado, no se si es por que no supe torcer a tiempo y tomar otros derroteros, o simplemente este camino es asi de complicado. Como a toda persona dedicada al mundo del espectáculo, se han aprobechado de mi más de una vez, y tan bién...

Hay días.

10.04.2012 21:34
Hay días en que las cosas fluyen como si el río de la vida no tuviera rocas en su camino. Son esos días que que las cosas más insignificantes se hacen grandes y hermosas y otras, las pesadas y molestas, se desbanecen sutilmente con la niebla de la mañana. Hoy en mi tierra, la lluvia abrió los...

Dios mío te pido...

09.04.2012 20:33
Dios mio te pido que llueva, Mi hermosa tierra está sedienta La primavera está dormida y los árboles no florecen como es su normal ciclo, de forma que todas las cosas se resienten, y los humanos ,estos pretensiosos pedantes, entre los que me encuentro, no nos damos cuenta de que somos hijos del...

¡Va por ellos!

09.04.2012 10:03
¡Va por ellos! y por ellas también claro, por todos los que cada día, cuando amanece o empieza a oscurecer, salen de sus casas o sencillamente se despiertan para empezar una nueva jornada, con el ánimo de que como decía mi admirado J.M.Serrat:" Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así". Por...

No te enfades conmigo

09.04.2012 00:00
Eso es algo que espero nunca ocurra, y si alguna vez sucede, piensa que lo hice a propósito, porque tenías que reccionar ante lo que sucedía. El petirrojo.

"El de Alcalá de Henares"

08.04.2012 13:51
Monse: perdone pero llamarle monseñor me sonaba ridículo. Es usted un homófogo preocupante, y  por lo tanto tengo que recomendarle una cura urgente, no un cura urgentemente,dado su estado de salud mental. Yo como homosexual que soy, lo comprendo, se lo que sufre en sus carnes ante su...

Amaneceres

08.04.2012 12:29
Cada día nuevo trae consigo eso que llamamos amanecer, y es una palabra que encierra en si muchos significados y siempre positivos. Desde la mañana lluviosa, gris y plumbea que no te deja saber a ciencia cierta si está amaneciendo o muriendo el día, hasta la radiante y soleada que te despierta...

As Fragas

07.04.2012 20:35
 Hace muchos muchos años,cuando  los celtas vivían en esta hoy mi tierra, Galicia, que los druidas y los bosques eran amigos. Los hombres respetaban la naturaleza porque sabían que sin ella no podían existir, y adoraban a la madre tierra como una gran diosa. Los pájaros, las plantas y...

Lo mismo

07.04.2012 19:37
Siempre es lo mismo. Hoy después de casi 55 años, e vuelto a ver a muchachos y muchachas haciendo lo mismo que yo hice cuando era pequeño. Nada raro ni mucho menos escepcional, solamente tonto. Es el hecho de poner monedas o chapas en los railes del tren y esperar a que pase para que las aplaste....
<< 74 | 75 | 76 | 77 | 78 >>