Este mundo desconocido del blog se abre hoy para poder dialogar con mi amigo El petirrojo. Muchos lo conocen del Facebook y saben de su lengua y sus ideas, a las veces contradictorias como la vida misma. Espero que sea fácil entenderlo y entenderme, porque esa es mi única pretensión al iniciar esta nueva andadura. Moncho Borrajo Domarco.

 

Cada uno de los escritos son solo alfileres de un traje al que algunos llaman vida, y que solo terminamos de hacer , el día que nos marchamos definitivamente. Ramón.

Novedades

Sentado en el jardín.

28.01.2020 20:00

Sentado en el jardín de casa, mientras Marco juega con un juguete nuevo, me paré a pensar en eso de los premios. Nunca me invitan a los Goya, porque no he hecho cine, bueno "Mira quien habla" y "Mira quien habla también", pero solo poniendo la voz, pero un éxitanzo que en Francia hizo Jean Paul Belmondo y en EEUU Bruce Willis. No me invitan a los Max de teatro , porque por lo visto no hago teatro ni escribo teatro, cosa que no es así. No soy poeta y tengo libros de poesía, no soy escritor y tengo cinco novelas, un libro de cuentos, un ensayo sobre el humor y libros de frases, cuatro. No me llevan a ARCO y tengo muchas, muchas exposiciones en mi haber y me nombran en las enciclopedias de Arte, en la Wikipedia no claro. Canto y dicen que no lo hago mal y he compuesto canciones y discos enteros para otras personas, hago dibujos de humor y tengo varios libros con ellos, pero...Después de un rato he llegado a la conclusión de que es normal todo eso, porque vivo en España, hablo con todo el mundo, al terminar en el teatro me hago fotos con todo el mundo y me comprende todo el mundo, menos aquellos que solo se ven su ombligo y piensan que la pelotilla que se les hace en él, es una obra de arte. En mi museo, en Baños de Molgas, hay muchos, muchos premios a mi trabajo, pero ninguno oficial, ni autonómico ni de ningún gobierno, algo que dice claramente muchas cosas de mi. Aún me quedan muchas cosas por hacer y creo que seguiré molestando a mucho mediocre. ¡Gracias por comprar mis libros, comprar mis cuadros, o sencillamente visitar mis exposiciones, por llenar los teatros donde actúo, por hacerse fotos conmigo y darme abrazos que saben a gloria y por escuchar eso que me dicen tantas veces: ¡No cambies nunca! a los 70 años, si ya no me vendí, ya no me vendo, aviso a compradores de votos y manipuladores sociales. Oscurece, la luna está a punto de convertirse en media circunferencia de luz. Una estrella me recuerda que vivir es un privilegio, cuando las cosas se hacen con el corazón. He llorado mucho, pero he reído más. Me han robado mucho, pero soy millonario en afectos. Asumo mis defectos y eso me hace dormir tranquilo, la Paz se gana luchando contra uno mismo. Moncho Borrajo.
La rosa es de mi jardín.

La imagen puede contener: planta, flor, naturaleza y exterior
 
 
 

 

Prefiero

22.01.2020 21:34

 

Prefiero escribir versos al olvido,
al abrazo, al suspiro, a lo callado,
al tiempo del amor acurrucado,
al de la mano sujetando el silencio.
Versos de calor cuando hace frío,
y a las lágrimas que producen lo vivido,
que al malsano político vendido,
que roba, miente y por su bien engaña.
Porque me duele ver dividida a esta España, 
en dos mitades que no curan sus heridas,
por no interesarle tal valentía,
al mediocre sin ética y con saña. 
Moncho Borrajo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
 
 

 

Sin ira, ni rencor, solo esperanza

22.01.2020 21:20

Sin ira, ni dolor, solo esperanza.

¡Que no daría yo por un suspiro!
aquella noche en que el amor no estaba,
el día que dijiste una mentira,
mientras me abrazabas.

¡Que no daría yo por recordarte!
ahora que tu cara he olvidado,
después de haberte yo pintado,
las careta que siempre llevabas.

¡Que no daría yo por tener un recuerdo!
para poder rezar por ti un día,
y pedirle a mi Dios que te reciba,
con tanto amor, como yo te he dado.

¡Que no daría yo por encontrarte un día!
sonriendo y bien acompañado,
sabiendo que por fin has encontrado,
la verdad, en tu mirada escondida.

¡Que no daría yo por desearte!
lo mejor que la vida te regale,
para que puedas olvidar el daño,
que hiciste sin puñal ni sangre.
¡Que no daría yo, que no te haya dado!

Moncho Borrajo Domarco

 

 

Hoy me siento poeta

21.01.2020 22:49

Hoy me siento poeta,
perdonar la osadía,
necesito gritarlo,
porque duele la vida,
por todo lo que siento,
y el alba me regala,
por la flor del jardín
y el agua que habla,
cuando da en los cristales,
con gotas de esperanza. 
Hoy me siento poeta,
de este cruel desengaño,
porque la ignorancia
nos hace mucho daño.
¡A galopar! diría, 
pero me lo ha robado,
un poeta que adoro,
hace ya muchos años, 
pero poco a cambiado,
siguen las dos Españas
que nos contó Machado.
Hoy me siento poeta
a mis setenta años,
con más fuerza en el alma,
no trago los engaños,
y las ruedas de molino,
no son "pa" ir comulgando.
hoy me siento poeta,
perdonar la osadía,
regalarme algún beso,
en la noche callada,
prometo que los guardo,
debajo de mi almohada. 
Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco, gafas y primer plano
 
 
 

 

A Tontxu

21.01.2020 19:07

 

A Tontxu

Hay un poeta que toca la guitarra,
y canta a media voz sus sentimientos,
es como un hijo mío 
y juro que no os miento.
Sentado en una esquina
de un salón dormido,
compuso a mi persona,
el verso más sencillo.
Tenía catorce años,
y yo tenía un castillo. 
Se cosió el corazón 
a golpes de guitarra,
y en Cuba dejó más,
que su cabeza dañada. 
Le escucho y no me canso,
me acompaña si callo,
y cuando me pregunta,
le respondo sin daño,
porque está en lo que siento,
cantando año tras año.
No necesito verte 
en los grandes teatros,
te quiero en lo más íntimo,
como cuando muchacho.
No importan los cuarenta
ni son tan principales,
¡Poeta de silencios,
acurrucame el alma!
moncho borrajo

La imagen puede contener: una persona, barba y primer plano

 

Cuento cuento

19.01.2020 19:23

Erase un vez un niño-niña que dió un beso a su madre-padre, que venía del colegio de no conocer en qué nación vivía, porque vivía en una nación de naciones, donde todos los hombres son unos violadores y unos mierdas. El no sabía que era homosexual, porque tenía cinco años, pero su profesora que era lesbiana lo intuía, porque él usaba un lápiz de color rosa para escribir, que era el color que tenían todos los lápices del colegio. El niño-niña traía los deberes que tenía que hacer aquella noche, que era no ver dibujos animados, pero si la película Calígula o el Decamerón. El uniforme incluía capucha y braga para taparse la cara, cuando fuera preciso, ante la persecución de la policía fascista. No tendría que rezar a nadie, antes de acostarse, salvo si era musulmán, porque Alá es grande, y el tal Jesús un rebelde, que estuvo en contra del poder establecido de Roma, que andaba con leprosos y mala gente. Su padre-madre, o madre-padre, o padre-padre- o madre-madre le leyó antes de acostarse las bases fundamentales de la nación de naciones. El presidente es nuestro dios. Su belleza es inconmensurable ¡Gloria a él, nuestro salvador! Carlos-Teresa se quedó dormido soñando con el campamento de verano, donde ese año ya aprendería a disparar con balas de fogueo. Se tiró un pedo y se rió ¡Bendita inocencia!

Carta a nadie

18.01.2020 12:44

Carta a nadie
Muy señor o señora o lo que sea que no es mío: Soy una persona que no tengo hijos, pero tengo perro, digo tengo, pero no se si está bien utilizado y me gustaría me dijeran si cuando alguien me pregunte ¿De quién es el perro? puedo responder que es mío. Cierto es que yo no lo parí, pero la perra no habla y no puede decirme si el perro es de ella o no. Comprendo que hay mucha perra que aún pariendo abandona a sus crías, perros y perras y también muchas veces se los quitan para venderlos o matarlos, según le convenga al que se dice ser dueño de los perros. Me gustaría me aclarara si el perro es mío o del estado, porque todos los gastos que acarrea el compartir casa con un perro, corren por mi cuenta y no por cuenta del estado. Lo he mandado a una guardería , pero quieren enseñarle a morder y atacar a la gente que a mi no me guste y lo he quitado de allí, porque no quiero que lo adiestren en esas cosas. En caso de que mi perro muerda o mate a alguien, la culpa es mía o del estado. Nada más, atentamente Moncho Borrajo, compañero de vivienda de Marco( perro).

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco, sonriendo, perro y gafas
 
 
 

 

& de enero.

06.01.2020 10:21

Una libreta con un bolígrafo, esos han sido mis Reyes, suficiente para poder escribir cosas que ayuden a los demás, y sacar sonrisas con mis dibujos. La magia la pone uno todos los días del año. ¡Me olvidaba! Marco me ha despertado como todas las mañanas a las 8,30 con sus lametazos en mi cara; hay regalos que al hacértelos todos los días te olvidas de ellos, pero son regalos maravillosos. Muchos mensajes de cariño y la sensación maravillosa de no sentirme solo, porque aunque muchas cosas se hacen por quedar bien, no es menos cierto que se nota mucho cuando las cosas son sinceras. Desde hace unos años, este muro de Facebook me ha servido para saberme querido, y como no, también admirado y respetado, algo que no mucha gente puede decir. Los de los malos royos, como dicen los jóvenes, se han ido marchando poco a poco, viendo que no conseguían nada, la amabilidad y la ironía son armas muy poderosas, pero sobretodo demostrarles que no te avergüenzas de tus creencias, y que la mejor cruzada es la personal, alejado de los rebaños. Hoy el mejor regalo es ver las caras de los niños y pensar, que no podemos consentir que les roben la inocencia, con una orden gubernamental. Solo tengo un toque de tristeza, al ver que todo por lo que luché se desvanece, en manos de aquellos que fueron mis compañeros en la lucha, ni rojos ni fachas, ni católicos ni ateos, solo jóvenes con sueños, que pretendían un mundo mejor; pero el mundo está en manos de ególatras incultos de todos los colores y nunca estuvimos tan vigilados como ahora, por un gran hermano que no da la cara. El año que viene, si la vida me lo permite, volveré a poner mi zapato, por si cae una estrella. Moncho Borrajo.

Aclarando

06.01.2020 10:19

Si digo lo que me pasa,
dicen que lo mío es guasa.
Si hablo de la censura,
pues que soy un cara dura.
¿Que porqué no digo nombres?
¿Me pagas tú el abogado,
por si lo mío es pecado?
Que existe la libertad,
sí,para poder viajar,
pero con cien mil disculpas,
en la tele tú no estás. 
Afirman que yo trabajo,
si, en los teatros privados,
pero son los del partido,
los que van subvencionados.
Que sí dije, sí que dije,
pero eran otros tiempos,
ahora tienes que ser,
en política correcto.
Si insinuas,has insultado,
si no los nombras, pecado,
pues los egos son tan grandes,
que te tienen marginado.
No me quejo, porque vivo,
pero lo tengo ganado,
me acusaron de maltrato,
y he salido exculpado,
pero nadie alzó la voz
para ponerse a mi lado.
¿Y ahora queréis que yo diga,
lo que todos vais callando?
No es cuestión de cobardía,
es cuestión de que estoy harto.
Para unos soy un facha,
para otros maricón,
"pa" otros rojo de mierda,
y para algunos bufón.
No me gustan las cadenas,
no soy de ningún partido,
mi libertad es mi honra,
y el silencio mi castigo,
que no nací para martir,
si tú no mueres conmigo.
Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una o varias personas, sombrero y primer plano
 
 
 

 

Noche de Reyes

06.01.2020 10:17

Habíamos estado en la cabalgata de los Reyes Magos en Vigo, en la calle del Príncipe. Eran ya las diez de la noche y llegamos a casa. Mamá y yo preparamos las cosas para los Reyes, peladillas, tres copas de jerez y uvas pasas y creo que unas figuritas de mazapán, tres. Yo estaba muy nervios, seguramente aquella noche no podría dormir. No sé que hora era y tampoco tenía reloj, cuando escuché un pequeño ruido en el comedor, donde daba la puerta de mi habitación.me levanté de la cama, el suelo estaba frío. abrí la puerta con cuidado, pero no del todo, no quería que me viera, quien estuviera allí. Unas sombras pasaron por delante de la puerta y la vela que estaba al lado de las copas de jerez, se apagó de golpe, no podía ver nada. Corrí hacia la cama y me tapé entero, cabeza y todo. Me dormí por el cansancio y a las siete de la mañana salí al comedor en espera de ver que me habían traído los Reyes Magos aquella noche. Un camión de madera, grande y unos juegos reunidos Geyper, pero lo más extraño fue encontrar una nota, escrita con una letra muy bonita y grande, decía así: Querido Monchito: casi nos matas del susto , por eso no pudimos bebernos el jerez ni comer nada, otro año, no te levantes de noche. Gracias. Jamás me he vuelto a levantar de noche,y menos la noche del 5 de enero, bueno ahora sí, por lo de la próstata, pero a ellos ya no les importa porque están en las estrellas. Buenas noches mamá y papá.

La imagen puede contener: noche

 

Elementos: 1 - 10 de 79
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Fotogalería: Inicio

La galería de imágenes está vacía.

Blog

En defensa de la lengua castellana.

02.05.2019 20:13
En defensa de la lengua castellana. Lengua rica en acertijos, del más culto, al más simplón, encontrando solución,  a las dudas del que habla, que siempre hay una palabra, por definir la ocasión, un objeto o una flor, un insulto o un prefijo, pues al hablar yo lo elijo, por ser justo en mi...

Para moncho Borrajo.

02.05.2019 19:39
ECORDANDO AQUÉLLOS AÑOS EN EL POLITÉCNICO DE VALENCIA, y ahora que he dejado de ejercer como arquitecto para dedicarme a la poesía y al teatro te adjunto dos espinelas mías a tu estilo:  COMPAÑERO Y AMIGO (Moncho Borrajo) Gallego, Moncho Borrajo, tiene en sus manos el mundo; un artista muy...

Dicen...

02.05.2019 09:39
Dicen, que el paso de los años nos hace más sabios, o que la vida nos enseña, pero puedo afirmar, que hay mucha gente que no aprende nunca, es más, no quieren hacerlo, porque en su ignorancia viven mejor, según ellas claro. Lo malo de eso, es que son los que se quejan de los demás, aprendamos y...

Ella

01.05.2019 21:30
Ella fue siempre bella, aunque al final de sus días, un cáncer en la mandíbula, la consumió poco a poco y aquella mariposa radiante se convirtió, como en sus comienzos, en la crisálida, que abrazada en si misma, guardaba toda su belleza. Hoy como muchos días, desde que te marchaste,...

Notre Dame.

16.04.2019 19:12
Se desplomó la aguja que hería al cielo, las llamas devoraron el tejado, queda la piedra, el asombro,lo dañado. Un silencio recorrió París entero. Abril ya no será abril, de acordeón y el Sena iluminado, será La Piaf, de grito desgarrado, en un lamento de...

Recuerdos

10.04.2019 19:39
  En mi vida he estado en muchos sitios, más de los que la gente se cree, los recuerdo siempre por las personas que conocí en esos lugares. El tiempo hace que olvidemos algunos nombres ,pero de todos ellos guardo algo en un rincón de mi cerebro, que cuando veo una foto de...

Hay una luz

08.04.2019 20:00
Hay una luz guardada íntimamente, que la escondemos y a veces la perdemos, Que nos recuerda que nunca estamos solos, si compartimos esa luz, sin cobrar sueldos. Hay una luz que a veces se te apaga, porque se nutre de amor y de alegría, se muere poco a poco y...

Hoy el silencio...

04.04.2019 20:40
Hoy el silencio recorrió mi casa. Facundo salió a saludar a Alberto,  le cantaron a la vida vivida, mientras tomaban del zumo del tiempo. ¡Adentro! Sonaba una chacarera, los Chalchaleros hacían los coros y Mercedes les contemplaba, desde la orilla...

La maleta.

04.04.2019 20:15
Los amigos son como los pétalos de la flor de la vida. Cuando uno de ellos se marcha , es como si uno de los pétalos se cayera y nos fuera dejando poco a poco desnudos ante la vida. Los que nos dedicamos al mundo de la farándula,nos vemos poco, pero la admiración que sentimos entre nosotros,...

Querido Alberto

04.04.2019 19:53
  Cuando un amigo se va,  se queda un algo vacío,  que no lo puede llenar,  la llegada de otro amigo. ¡Que bien lo expresastes, querido Alberto! la última vez que nos dimos un abrazo fue en el programa Luar de la TV Gallega y en tus ojos no té una despedida....
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>