Este mundo desconocido del blog se abre hoy para poder dialogar con mi amigo El petirrojo. Muchos lo conocen del Facebook y saben de su lengua y sus ideas, a las veces contradictorias como la vida misma. Espero que sea fácil entenderlo y entenderme, porque esa es mi única pretensión al iniciar esta nueva andadura. Moncho Borrajo Domarco.

 

Cada uno de los escritos son solo alfileres de un traje al que algunos llaman vida, y que solo terminamos de hacer , el día que nos marchamos definitivamente. Ramón.

Novedades

Para vosotros todos.

15.03.2020 19:30

ara vosotro todos.

Hay un silencio ensordecedor en cada calle,
en cada esquina no te espera nadie,
El chico de la ONCE se ha marchado.
Pasea un perro y detrás su amo.

El reloj da las ocho, suspirando,
se abren las ventanas, el grito sale,
los aplausos resuenan en el aire.
Son por ti, para ti, te lo has ganado,
más que yo en el teatro, lo tengo claro.

Por ti y para ti, desde mi alma,
un agradecimiento de respeto,
de solidaridad con lo que haces,
tu sudor, tu sin dormir y tu cansancio.

Mi aplauso más sincero desde casa,
donde guardo entre algodones la esperanza.
Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

 

Desde mi casa

13.03.2020 18:25

 

Desde mi casa.

Mi abrazo en la distancia,
tiene un poder infinito,
mi beso lo lleva el viento,
de mi casa a cualquier sitio.

Desde mi casa te escribo,
desde mi casa te amo,
desde mi alma te siento,
desde mi casa te extraño.

Te saludo desde el alma,
aquí en mi casa sentado,
viendo las fotografías,
que hicimos hace mil años.

En mis libros te recuerdo,
con la música te hablo,
mis brazos son infinitos,
para darte mil abrazos.

Desde mi ventana veo
otros que me están mirando,
y me saludan silentes,
cuando levanta su mano.

Juntos saldremos de esto,
juntos pero separados,
cada uno con su arma,
el respeto al ser humano.

Desde mi casa te pido,
que cuando tu y yo podamos,
comprendamos que un abrazo,
es un tremendo regalo.

Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una persona, gafas, barba, selfie y primer plano
 
 
 

 

Esta luna

10.03.2020 21:50

Rocío, Toñi, María Jesús, Candelaria, Pilar, Marta, Margarita... Todas sabéis que cuando nos reencontramos, parece que nunca nos hemos separado, porque solo lo hacemos físicamente, nuestras mentes siguen unidas, aún en la distancia. Soy un privilegiado al teneros, así como a mis amigos hombres, porque eso será lo que nos llevaremos, el tiempo compartido. La nostalgia no es mala, tan solo ,al menos para mi y ahora, un punto de paz, un remanso entre las prisas y la histeria del coronavirus, que parece provocado, para que aprendamos que nos tienen en sus manos. A lo peor tengo que suspender alguna actuación, pero lo que nunca se suspende entre los amigos, son los afectos. la amistad es un lujo que no se vende en las tiendas caras y debería ser recetado por los médicos, como medicamento contra la soledad no deseada. ¿Porqué escribo estas cosas y en un muro de Facebook? porque lo necesito, porque quiero y porque es la única forma de demostrar a los mediocres amargados, que las redes son buenas, cuando uno está sereno o cuando la soledad y la tristeza te invade, porque es una ventana abierta a los demás, a esos que creen que nadie piensa en ellos. la luna hoy luce espléndida, como a pasodoble con bata de cola. El blanco de las casa se hace azul y en el mar riela, como si la modista cosiera trozos de luz en las olas.¡ Siempre estáis conmigo! 
La vida guarda secretos
que yo no pienso contar,
los tengo dentro del alma,
junto a la orilla del mar.
Moncho Borrajo Domarco.

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco, gafas e interior
 

 

María Mérida.

10.03.2020 21:29

 

Hablar con María Mérida ha sido como recorrer el tiempo y la vida en un coche de caballos, a paso lento. Hablamos de las soledades de los hoteles, los silencios habladores y dejamos en el aire todo aquello que nunca hemos contado a nadie, de nuestras vidas y nuestros secretos, porque los amigos no preguntan esas cosas. Sus ojos dejaron que alguna lágrima de emoción, apareciera en ellos, pero eran pequeñas gotas de alegría, como el rocío de una mañana de otoño, el de nuestras vidas. Hablamos de que sus amigas del alma ya se han marchado y que nos sabemos conocedores de nuestros fayos, y de nuestras virtudes. Le leí un poema dedicado a ella y con la mirada de los años vividos me preguntó : ¿Y quién te escribe a ti? to le tomé sus manos entre las mías y le respondí : Cuando me marche María, cuando me marche lo harán. Le besé las manos y ella me tocó la mejilla en un gesto de cariño, que sonó a arrorró de madre canaria. Saqué la guitarra y empezó a enseñarme a cantar una folía...El sol empezaba su lento caminar hacia la noche cuando nos dijimos adiós, con la promesa de vernos dentro de poco, porque la vida nos ha enseñado a no dejar que los amigos de verdad, se alejen mucho tiempo. Hablamos poco, nos miramos mucho, mientras Javier, Candelaria y José , nos miraban como si estuvieran contemplando un cuadro que a lo mejor no volvía a ver ¡Gracias María!

La imagen puede contener: una persona, de pie y gafas de sol
 
 
 

 

Cosas mías

08.03.2020 10:53

La pérdida o la falta del sentido del humor, dice mucho del nivel cultural de la persona a la que le sucede. El resentimiento, la intolerancia, la animadversión y el ataque desmedido a quienes lo poseen, demuestra tristemente, el desequilibrio personal que sufren quienes lo padecen. Suelen achacar todos sus males a quienes utilizan el humor, como arma y como medicina, como un servidor viene haciendo desde hace 50 años en este país. Reírse de uno mismo, es una de las medicinas más eficaces, para encontrar el equilibrio personal. La ironía, el sarcasmo o la retranca, como se dice en Galicia, no es insulto, más bien ingenio. Un enemigo o contrincante ingenioso, es siempre un aliciente. El insulto, es la falta clara de recursos ante una opinión dada, escrita o hablada, que demuestra la falta de conocimientos para hacerlo. Al decir"nivel cultural" no me refiero a los estudios realizados por la persona, sino, su capacidad para entender cuándo lo dicho, escrito, dibujado o hablado, lleva implícito el humor, por parte de quien lo hace. Ejemplo: Decir felicidades en el entierro, a la pareja del muerto, puede encerrar mucho humor y depende mucho de cómo fuera el muerto y el sentido del humor que tenga la pareja del mismo. ¡Amén!
Nota: Una de las mejores cosas que le pudieron pasar a Góngora, fue tener como enemigo a Quevedo.

La amargura

08.03.2020 10:51

¡Cuán difícil es vivir!
sin humor en la cartera,
que aún teniéndola repleta
de dinero, nada llega.
Dicen que la amargura,
conoció al humor un día,
sintió tanta antipatía,
que del humor se alejó.
La amargura no entendió,
que el humor la ayudaría,
y se fue amargando más, 
la amargura día a día.
Pensó que el dinero haría,
su felicidad completa,
pero enfermó de la lepra,
de querer más cada día. 
Mientras un pobre reía,
al ver como un día su hijo,
al decir que se mudaban,
el niño cogió el botijo.
No hay peor amargado,
que el que se confiesa mucho,
sin haber nunca pecado.
Moncho Borrajo.

8 de marzo

07.03.2020 21:36

8 de marzo.

Yo que no tengo esposa 
ni amante ni querida,
porque jugué en la otra acera,
los juegos de mi vida,
respeto a la mujer,
como persona solo,
como pido el respeto 
hacia mi vida.
Lo hago todo el año, día a día,
porque entiendo el saberse olvidada,
al ser de segunda en la carrera,
en donde corre el "macho",
que viola en manada.
Escuchar :Tú no vales para esto,
y callarme por no ir demostrando,
que sí que valgo, y más de lo que piensan.
Yo me manifiesto todo el año,
como persona libre, como amigo,
como amante. ¡Adelante!
Yo estaré a tu lado.
Moncho Borrajo Domarco.

Miércoles de ceniza.

26.02.2020 22:07

 

A ver si me explico bien: Hoy es miércoles de ceniza y para muchas personas significa algo, con respecto a sus creencias religiosas, algo que no hace que os obliguemos a creer en lo que nosotros creemos, ni a que penséis como nosotros. Siempre he pensado que si unas creencias religiosas te hacen ser un asesino, no debes de seguirlas, pero no es menos cierto, que los libros llamados Sagrados de todas las religiones, han sido manipulados y mal interpretados, por personas que solo buscaban su bien, o por personas fanáticas, tan peligrosas como dañinas para la humanidad. Yo no quiero que creas en lo que yo creo , pero si, que al igual que yo respeto tus creencias o la falta de ellas, en lo que se refiere al concepto de Dios, tú respetes las mías. No creo que veais en este muro imágenes de santos, de Cristos ni nada por el estilo, porque este muro no está para ser el de un misionero. No entiendo muchas cosas, muchas, de la religión Católica, pero para mí, Jesús de Nazaret fue un revolucionario, con el que me identifico y creo no equivocarme, al decir, que le importaría un comino mi sexualidad, porque cosas más importantes hay en la vida , aunque últimamente parece que viven para follar y beber. Me gustaría que durante este tiempo, como ocurre todo el año, no se hicieran bromas de mal gusto sobre el Cristianismo, como no se hacen sobre ninguna religión, en este muro. En caso de hacerlo, recuerda que eres tú el que se ofende yo no lo haré, porque sería darte mucha importancia, solo borraré lo que pongas y ya está. Gracias de antemano.

La imagen puede contener: una o varias personas
 
 
 

 

En esta paz...

24.02.2020 21:57

En esta paz que hoy mi vida me regala,
cuando los años aceleran sus pasos,
comprendo que luchar fue necesario,
para en los éxitos, asumir los fracasos.

Intentar ser consecuente duele a veces,
y la coherencia no es amiga del traidor,
la amistad una apuesta sin ganancias,
y el lameculo no es amigo del señor.

Seguir buscando el sentido de la vida,
que solo hay que vivir, es lo mejor,
sin hacer daño, sin sentir la envidia,
ir perdonando sin tener rencor.

Cuesta mucho mirarse en el espejo,
pues nos refleja de verdad el interior,
pero cuando asumes lo vivido,
su reflejo es un premio al pormayor.

En esta paz que hoy mi vida me regala,
he comprendido que el regalo mejor,
es dar lo mejor que a mi me han dado,
aquellos locos prodigiosos: Dondina y Ramón.

Se fueron por el río de mi pueblo,
el mismo por dónde me iré yo,
en silencio, sin hacer ruido,
solo pido tres rosas y un adios.

Cuando me llegue la amiga del olvido,
la que hace del silencio su morada,
que alguien cuente un chiste en mi recuerdo,
a ver si suelta una carcajada.

En esta paz que hoy la vida me regala,
os doy las gracias por lo recibido,
las risas, los aplausos, lo escrito en este muro
y por sentirme querido.

Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco, sonriendo, selfie y primer plano
 

 

Vida

20.02.2020 21:20

 

Vida.

Nunca quise ser Quijote,
y Sancho no me dejaron,
no valgo para caballo,
y de buro me he escapado.

No sé de qué mundo soy,
porque me lo han cambiado,
y lo que ahora está bien,
antes siempre era pecado.

Ni soy hombre ni mujer,
soy persona y eso es raro,
porque vivo en un país,
donde hay que ser de algún lado.

La independencia se paga,
con insultos del fanático,
no digas que crees en Dios
pues serás un bicho raro.

Tienes que ser del montón,
borrego adoctrinado,
y seguir a un gilipollas,
que influencer es llamado.

Ya no quedan animales,
para verlos en la 2,
ahora todos son realities,
donde no hay educación.

Ni derechas ni izquierdas,
siempre librepensador,
independiente y creyente,
¡Que quieren que le haga yo!

Me moriré sin rendirme,
y sin ser adulador,
sin agachar la cabeza
sabiendo pedir perdón.

Pero sin lamerle el culo,
ni al fascista ni al traidor,
ni al comunista asesino,
ni al rey que imponga un dios.

Para ayudar, de rodillas,
no hacerlo por sumisión,
y a los ídolos de barro,
fuera de mi corazón.

Setenta años me dicen,
que en algo tengo razón,
pero tampoco me importa,
que tú me la des o no.

Con virtudes y defectos,
siempre he cargado yo,
y yo saldré de este mundo,
si el que perdono soy yo.

Moncho Borrajo

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco
 
 
 

 

Elementos: 11 - 20 de 112
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Fotogalería: Inicio

La galería de imágenes está vacía.

Blog

¡Quien:::?

23.07.2019 22:17

Yo también pisé la luna

19.07.2019 22:15
Yo también pisé la luna, en un charco de mi calle, dejé mi huella en el agua, por eso no la vio nadie. Moncho...

La gabardina

06.07.2019 23:17
Hoy la vida me ha regalado un artículo precioso en La Región de Ourense, por parte de alguien que llevo en mi corazón muchos años, desde que éramos niños en los veranos de Baños de Molgas. Todo viene por una gabardina, por algo que en aquella época era casi un milagro, para mucha gente que no...

Para ti.

04.07.2019 18:29
Se muy bien que hoy no ha sido un gran día para ti, ni para muchos, pero desde la distancia y por medio de este instrumento , me gustaría acercarme a tu persona, para que al menos, mientras lees estas letras, te sientas acompañado o acompañada. Los problemas de dinero existen y casi todos los...

Me iré

04.07.2019 10:08
  Me iré, sí, como haremos todos, pero al menos voy dejando sonrisas, cual migas de pan cual Hans, en el bosque de la vida. Me iré ¡Claro que me iré! en silencio, cómo el viento amigo, dejando espacio para otro viajero, en mi tierra, por el río, como lo hicieron mis...

Tres somos multitud.

03.07.2019 21:48
Hoy el atardecer me ha traído una reflexión sencilla pero profunda, al menos para mi persona. En una isla preciosa y mientras el sol se ocultaba entre las pocas nubes que jugaban a no tocar el horizonte , por temor a quemarse , volvíamos a casa los que últimamente somos los de siempre, y en casa...

El tiempo

02.07.2019 20:42
Hace tiempo, cuando yo perdía el tiempo, pensando que tenía mucho tiempo, no me di cuenta de que el tiempo no era mío, ni sabía cuánto tiempo era mi tiempo. Regalé mucho tiempo a los demás, al compartir mi tiempo, pero pasado el tiempo, me doy cuenta, que no fue un tiempo perdido, como podría...

marco y yo

01.07.2019 20:24
Hoy en su mirado noté tristeza y nos estuvimos mirando un poco,, como queriendo saber lo que pensaba el otro, de lo que estaba saliendo por la RV. Millones de personas se desplazan para pasar sus vacaciones y eso está muy bien, pero, y es aquí cuando aparece el pero ...¿Ellos, los que nos...

El camino

25.06.2019 20:31
Siempre se había dicho que aquel camino no iba a ningún lado, pero él nunca se lo había creído. Había empezado a andar por el desde muy niño y pocas veces se había alejado de el. Muchas veces intentaron comprarlo para que lo dejara, pero no lo consiguieron, otras veces le pusieron trampas y...

La manada

22.06.2019 10:12
Les recuerdo a las manadas amantes de violar, que en la cárcel hay personas, que les harán disfrutar, pero nunca por delante,  sentarse les costará. El NO será siempre SI, y no les valdrá gritar, pero de eso ya saben y lo van a...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>