Este mundo desconocido del blog se abre hoy para poder dialogar con mi amigo El petirrojo. Muchos lo conocen del Facebook y saben de su lengua y sus ideas, a las veces contradictorias como la vida misma. Espero que sea fácil entenderlo y entenderme, porque esa es mi única pretensión al iniciar esta nueva andadura. Moncho Borrajo Domarco.

 

Cada uno de los escritos son solo alfileres de un traje al que algunos llaman vida, y que solo terminamos de hacer , el día que nos marchamos definitivamente. Ramón.

Novedades

A ti policía

20.10.2019 21:28

A ti policía.
Eres gallego, yo también, eres español como yo lo soy y ambos ciudadanos del mundo, de este mundo donde si no me gustas puedo matarte, pero eso sí, con la cara tapada, como los cobarde. Espero y deseo tu pronta recuperación, como la de todos tus compañeros, y no será porque en otro tiempo, los llamados grises, no me dieran de lo lindo, pero eran otros tiempos y otra ideología la que gobernaba este nuestro país. No quiero pensar que no os dejaron hacer todo lo que deberíais haber hecho, porque entonces, es para salir a la calle pidiendo la dimisión de este seudo gobierno, que pones tiritas donde hay que hacer una operación seria, porque la herida es grave.No conozco tu edad, pero los que luchamos por esta democracia, no podemos permitir que nos vuelvan a meter en una dictadura partidista y manipuladora, dirigida desde fuera de nuestro país, y apoyada y agradecida, posiblemente económicamente, por un sector minoritario de mal llamados españoles, que levantan banderas del odio, mientras vuelven la mirada hacia atrás, porque el futuro lo tienen muy negro. Recibe todo mi apoyo y como creyente que soy estarás en mis oraciones, así como tu familia, que está pasando un momento muy difícil. Unha aperta. Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

 

El perro y la rabia

19.10.2019 10:57

Al perro que tiene rabia,
no le vale una cadena,
y más si esa rabia vieja,
la ha cogido en la escuela.

Si te sientes superior,
mira de dónde has salido
¿No será que tu complejo,
es de ser siempre vencido?

El pastor a las ovejas,
las lleva por donde él quiere,
pero si el pastor es ciego,
en el abismo las mete.

De verse tanto el ombligo,
piensa el gobernante inepto,
que las mentiras que él cuenta,
son historia y no cuento.

Si es peregrino de día,
y de noche prende el fuego,
si un día arde su casa,
que no me pida bomberos.

Don Felipe y don Aznar,
tanta libertad les dieron,
que cuando no le dan más,
les muerde la mano el perro.
Moncho Borrajo.

 

Un nuevo día.

18.10.2019 09:41

Suavemente la luz entró por mi ventana. Marco vino a decirme que ya era hora de levantarse. El aseo personal y ver por la ventana, como algún rayo de sol intenta pasar entre las nubes tímidamente. ¡Hoy es otro día! Ayer ya no existe y mañana solo es un futuro próximo, del que tengo muy pocos datos y todos impuestos por mi persona. En el jardín hay hojas caídas, pero en un rosal asoma una rosa, esas son las cosas que te regala la vida en Canarias. Seguramente volveré a ver unos dibujos que estoy terminando y como siempre retocaré algo ¡Que difícil, es dejarlo como está! siempre hay algo, y en esa duda constante de buscar la belleza y la perfección, camino desde años peleándome con lienzos, papeles, lápices, pinceles, el ordenador, la máquina de coser, los escenarios...Pocas personas saben que casi todo lo hago y lo diseño yo, siempre me ha dado un poco de vergüenza ponerlo en los programas de mano, algo que ya casi nadie hace, salvo los musicales y las obras de teatro "oficiales". ¡Otro día más! Tendremos que sacarle todo el jugo posible, eso es vivir.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Alicia Alonso

17.10.2019 22:42

El Gran Cisne de la Habana se ha marchado, con un aleteo suave y casi imperceptible, nos dejó. De corazón de acero y delicada como una pluma, que es capaz de ser de hierro y flotar en el aire con una pequeña brisa. Hacía años que sus ojos eran sus oídos y casi podía adivinar el salto de otro cisne más joven, a que altura había llegado en su salto, por el sonido que hacían sus zapatillas , al tocar la tarima de la sala de ensayos. 98 años haciendo que la magia del ballet se afincara en la Habana. La vi en un teatro de la Habana, que tiene a la entrada un gran mural de Galicia, y la bandera gallega encima de la boca del escenario, fue una tarde noche mágica. Recta, impecable, dura, amable, sutil, delicada, fuerte y sobretodo bailarina y maestra ¡A dios Alicia Alonso, que los dioses sean amables contigo!

La imagen puede contener: una o varias personas y boda

 

Esta mañana me visitó la Tristeza.

17.10.2019 22:40

Esta mañana me avisó la tristeza. El día no ha sido glorioso y por la noche me llega la noticia de que Alicia Alonso se ha marchado , sí, sé que tenía 98 años ¿Y? La vida, ese milagro al que queremos poner tiempo y fecha de caducidad, es así de caprichosa. Tengo que remontar el vuelo, como ella hizo con su ceguera, no puedo permitirme volver a la oscuridad de años atrás, porque aún tengo luz en la linterna de mi corazón para regalar, pero hay veces que las cosas se ponen difíciles y como payaso que soy, tengo que reír. Hay veces que nuestro cerebro nos traiciona y te dice que ya no pintas nada, o que dejes de jugar, porque ya no se juega con cajas de cartón ni pelotas de trapo. He remontados muchas veces el vuelo, y sin pretender ser un Ave Fénix, mi apellido Borrajo ( rescoldo de ceniza) define muy bien muchos momentos de mi vida. ¡Mañana será otro día! otros colores, otros aires, otros problemas y posiblemente ¡Porqué no! alguna alegría. El otoño es así, y los que decimos tener una cierta sensibilidad, cada hoja que cae, parece que nos quita un segundo de nuestra vida. Cuando tienes veinte años, ni te enteras, pero a la puerta de los 70, te hace sentir un pequeño escalofrío por tu espalda, que te recuerda que ya empieza a ser fría la noche. marco me mira y yo pienso que algo bueno he hecho para tenerlo a mi lado ¡A por mañana!

La imagen puede contener: interior
 
 
 

 

Mis versos

06.10.2019 11:52

 

Mis versos son regalos pequeñitos,
envueltos en nostalgias de papel,
con lazos de libertad ofendida,
y esencias de mi tiempo en la piel.

Mis versos no pretenden ser historia,
tan solo ser la gota de un pincel,
que pinta la acuarela de la vida,
según mis ojos miopes la ven.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
 
 

 

A veces pienso

06.10.2019 11:39

A veces pienso que el pensar es malo,
porque al pensar la duda se hace fuerte,
y piensas tanto, que aparece la muerte,
piensas entonces, que vivir no es largo.

Pensar, en si mismo no es dañino,
ni el acto en sí mismo es peligroso,
pero el pensar te hace un poco libre,
y eso no interesa al poderoso.

Pensar es descoser lo ya admitido,
para volver a coserlo nuevamente,
sin temor a lo que piense la gente,
la que dice que pensar no es divertido.

Seguiré pensando en lo vivido,
pensaré en lo que aún no he conseguido,
en los errores que he cometido,
y en los aciertos que aún no me he admitido.

Espero que me encuentre así la muerte,
pensando que vivir fue algo divino,
para pensar que me espera nuevas vidas,
después de que me quede en el olvido.
Moncho Borrajo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
 
 

 

De mi niñez

06.10.2019 11:03

 

De la niñez me queda la esperanza,
los recuerdos de las calles empedradas,
los balones con trapos del trapero,
de un barrio plagado de nostalgias.

Me queda la playa y la arboleda,
y la radio sonando a todas horas,
me queda que no existían modas,
y que era feliz, hasta a deshora.

Los manteles a cuadros con bastilla,
las rosquillas de mi madre en la cocina,
y la radio sonando a todas horas,
pero nunca a toda pastilla.

Un clavo, un trompo, una varilla
del paraguas roto de la abuela,
una pizarra, un pizarrín o una cuerda,
y la caja de cartón, la sempiterna.

De la niñez me quedan las creencias,
de un Dios, con el que mucho he discutido,
el amor de mi madre y nunca el frío,
y de mi padre que jugaba conmigo.

¡De mi niñez me quedan tantas cosas!
Que dentro de este otoño, vive un niño.
Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una persona
 
 
 

 

El lobo

04.10.2019 21:21

El lobo aulló aquella noche. Hacía muchos años que no se le escuchaba en la Limia alta, por donde el río Arnoia va al encuentro del Miño, pasando por Baños de Molgas, el pueblo donde nací. Estábamos en Maceda, en casa de mis abuelos, los padres de mi padre. Serían las nueve de la noche y esta ya se había instalado en el valle. En la sierra de San Mamede, había aparecido la nieve de forma sorpresiva aquella mañana y el aire traía un frío seco hasta la casa de mis abuelos. Estábamos en la cocina. El aullido del lobo era para mi nuevo y un escalofrío recorrió toda mi espalda. Fue entonces cuando mi abuelo, el papá Jesús, nos contó a los tres nietos que estábamos allí, que el lobo no era malo, el malo era el ser humano. El cuento de Caperucita Roja decía todo lo contrario, pero el abuelo insistió, en que aquel cuento, era solo eso un cuento. El abuelo mandó apagar todas las luces de la casa y nos fuimos sin hacer ruido hacia la galería que daba a la calle, donde estaba una fuente. El abuelo nos mandó callar y que estuviéramos atentos a lo que iba a suceder. 
Pasó un rato y cuando menos lo esperábamos, el abuelo nos señalço con el dedo hacia la fuente. Todos pensamos que un perro estaba bebiendo en la fuente, pero cuando levantó la cabeza y miró hacia donde estábamos nosotros, todos nos quedamos como petrificados, Los ojos amarillentos del lobo, nos cortaron la respiración. El abuelo nos pidió que no nos moviéramos y nos dejó con mi padre y un tío alli solos. pronto vimos como la sombra de un hombre se acercaba al lobo y a una cierta distancia, le echaba algo, que no supimos que era. El lobo se acercó lentamente y cogió lo que le había echado la sombra y se marchó hacia la zona oscura de la fuente. El hombre volvió sobre sus pasos. Pronto el abuelo apareció de nuevo en la galería y nos dijo en voz baja: El lobo no es malo, han quemado la sierra y no tiene que comer, cuando esto ocurre, que no es todos los años, el viene a verme, yo le ayudo y él me respeta. Nunca olvidaré aquellos ojos verde amarillentos del lobo. Aquella noche no dormimos ni yo ni ninguno de mis primos ¡Como pasa el tiempo!
Moncho Borrajo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

A veces me paso...

02.10.2019 23:40

A veces me paso largo tiempo pensando como escribir algo en este muro, que os anime a continuar luchando, a tener fe en los demás, a pensar que pronto tendremos cura para el cáncer , a que penséis que después de un día malo puede venir uno bueno y fantástico. También pienso en cómo se podrían solucionar muchos problemas, si hiciéramos algo pequeño todos, pero todos los días, cosas insignificantes , como dar los buenos días, sonreír al vecino cuando pasa... cosas de esas a las que llaman tonterías. A veces vuelvo a ser aquel iluso que pensó cambiar el mundo cantando o haciendo reír a las personas, el mismo iluso que leía el Evangelio y creía que aquellas palabras podían servir para muchas cosas buenas, el mismo que luchó por demostrarse a si mismo que Amar no era pecado y ...han pasado ya casi 70 años, tan solo tres meses y el otoño formará parte de mi piel, aunque en mi corazón y en mi cerebro, florezca la primavera todos los días, aunque muchos de esos días cueste volver a soñar. Es curioso que en un momento en el que todo se vende, yo me dedique a regalar dibujos de humor, escritos, poemas y sea un pobre comunicador de sueños y esperanzas perdidas, ese ha sido mi trabajo durante toda mi vida, divertir, entretener y algunas veces sosegar, algo tan peligroso en los días que vivimos , que ni se valora y mucho menos se paga. Alguien dirá que sí he cobrado por actuar, sí claro, pero el otro tiempo, el de la dedicación, el de la soledad en los hoteles, el de la verdad personal gritada, el tiempo de la injuria sufrida, el insulto, la difamación, es el que no se paga; pero aquí estamos , intentando explicar lo inexplicable, porque el que nace PAYASO y tiene como arma y medicina, la palabra y la nariz roja, no aprende nunca a ser egoísta ¡Cosas de payaso! Buenas noches, la vida os sea amable y no os abandone la esperanza.

La imagen puede contener: una persona

 

Elementos: 11 - 20 de 59
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Fotogalería: Inicio

La galería de imágenes está vacía.

Blog

¡Quien:::?

23.07.2019 22:17

Yo también pisé la luna

19.07.2019 22:15
Yo también pisé la luna, en un charco de mi calle, dejé mi huella en el agua, por eso no la vio nadie. Moncho...

La gabardina

06.07.2019 23:17
Hoy la vida me ha regalado un artículo precioso en La Región de Ourense, por parte de alguien que llevo en mi corazón muchos años, desde que éramos niños en los veranos de Baños de Molgas. Todo viene por una gabardina, por algo que en aquella época era casi un milagro, para mucha gente que no...

Para ti.

04.07.2019 18:29
Se muy bien que hoy no ha sido un gran día para ti, ni para muchos, pero desde la distancia y por medio de este instrumento , me gustaría acercarme a tu persona, para que al menos, mientras lees estas letras, te sientas acompañado o acompañada. Los problemas de dinero existen y casi todos los...

Me iré

04.07.2019 10:08
  Me iré, sí, como haremos todos, pero al menos voy dejando sonrisas, cual migas de pan cual Hans, en el bosque de la vida. Me iré ¡Claro que me iré! en silencio, cómo el viento amigo, dejando espacio para otro viajero, en mi tierra, por el río, como lo hicieron mis...

Tres somos multitud.

03.07.2019 21:48
Hoy el atardecer me ha traído una reflexión sencilla pero profunda, al menos para mi persona. En una isla preciosa y mientras el sol se ocultaba entre las pocas nubes que jugaban a no tocar el horizonte , por temor a quemarse , volvíamos a casa los que últimamente somos los de siempre, y en casa...

El tiempo

02.07.2019 20:42
Hace tiempo, cuando yo perdía el tiempo, pensando que tenía mucho tiempo, no me di cuenta de que el tiempo no era mío, ni sabía cuánto tiempo era mi tiempo. Regalé mucho tiempo a los demás, al compartir mi tiempo, pero pasado el tiempo, me doy cuenta, que no fue un tiempo perdido, como podría...

marco y yo

01.07.2019 20:24
Hoy en su mirado noté tristeza y nos estuvimos mirando un poco,, como queriendo saber lo que pensaba el otro, de lo que estaba saliendo por la RV. Millones de personas se desplazan para pasar sus vacaciones y eso está muy bien, pero, y es aquí cuando aparece el pero ...¿Ellos, los que nos...

El camino

25.06.2019 20:31
Siempre se había dicho que aquel camino no iba a ningún lado, pero él nunca se lo había creído. Había empezado a andar por el desde muy niño y pocas veces se había alejado de el. Muchas veces intentaron comprarlo para que lo dejara, pero no lo consiguieron, otras veces le pusieron trampas y...

La manada

22.06.2019 10:12
Les recuerdo a las manadas amantes de violar, que en la cárcel hay personas, que les harán disfrutar, pero nunca por delante,  sentarse les costará. El NO será siempre SI, y no les valdrá gritar, pero de eso ya saben y lo van a...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>