Este mundo desconocido del blog se abre hoy para poder dialogar con mi amigo El petirrojo. Muchos lo conocen del Facebook y saben de su lengua y sus ideas, a las veces contradictorias como la vida misma. Espero que sea fácil entenderlo y entenderme, porque esa es mi única pretensión al iniciar esta nueva andadura. Moncho Borrajo Domarco.

 

Cada uno de los escritos son solo alfileres de un traje al que algunos llaman vida, y que solo terminamos de hacer , el día que nos marchamos definitivamente. Ramón.

Novedades

Cuento de Navidad

26.12.2019 21:29

Mi regalo de Navidad.

La noche fue llegando como lo había hecho el día anterior, pronto, muy pronto. Las carreteras desde lo lejos parecía gusanos de luz rojos y amarillos. Todo el mundo tenía prisa por llegar, unos a sus casas, otros a una cena donde habían sido invitados. Poco a poco las ventanas de las casas se fueron llenando de luz y de sombras que se movían sin cesar, de uno al otro lado, como hormigas de un hormiguero o abejas de un panal. Desde una pequeña loma, desde donde se divisaba la ciudad, en una casa solitaria, un anciano contemplaba todo aquello, como si nada hubiera cambiado, desde hacía 60 años; cuando él era un niño. Aquel año no había nevado, pero la noche estaba fría. El anciano miraba fijamente el cielo estrellado, en espera de ver pasar a Papá Noel en su trineo, tirado por renos, pero...Llevará una capa que lo hace invisible, pensó, porque en todos aquellos años , que lo había esperado, nunca lo había visto, exactamente igual, que con los famosos Reyes Magos. desde donde estaba sentado, pudo escuchar como poco a poco, empezaron a oírse villancicos, y panderetas y mucha algarabía, que venía de las casas cercanas. La noche seguía fría. las estrellas se asomaban recatadas entre las nubes y la luna jugaba a ser el toro de un torero invisible. El anciano decidió ir a dar un paseo por la ciudad y bajó de su casa al pueblo. Las calles estaban vacías, tan solo muy de cuando en cuando un coche pasaba raudo y veloz camino de algún sitio. En una plaza, sentada en uno de los bancos, el anciano pudo ver la silueta de una mujer, que con la cabeza entre las manos , miraba al suelo. Se acercó y se sentó en el banco, guardando silencio.
- ¿Buscaba algo?- preguntó la mujer
-Si, pero no creo que tú me lo puedas dar - respondió el anciano. Siguieron un rato en silencio hasta que la mujer volvió a preguntar
-¿ Tienes dinero?
- No _ respondió el anciano.
-Entonces mal vamos, respondió la mujer. 
-¿Qué haces la noche de Navidad aquí tú solo?- Vivir otra noche más- respondió el anciano. 
-¿Y tú? preguntó el anciano a la mujer 
_ Yo esperar a que la vida venga a verme. En esta noche nadie me busca, ni nadie pregunta por mí, todos se refugian en la alegría, o en lo que ellos llaman "la felicidad de estas fechas". 
-Yo estoy aquí, contigo _ dijo el anciano, y estoy agusto contigo. Además, he de decirte, que te conozco desde hace muchos años. La primera vez que estuvimos juntos, fue una noche , haciendo yo el servicio militar, tenía yo 20 años...
La luz lánguida de una farola, era la única testigo de aquel encuentro nocturno. 
Poco a poco volvió el bullicio a las calles, los coches y las despedidas ruidosas.
- Tenemos que separarnos- dijo la mujer_ No está bien visto que a estas horas esté un anciano respetable con una mujer como yo.
_¿Porqué? -preguntó el anciano.
_Por que soy una prostituta ¿no te habías dado cuenta?
-Si, pero no creo que a los demás les importe, ellos también van con gente de dudosa reputación y algunos mucho peor que tú, porque para mi, nada haces malo, muchos de ellos y de ellas , sí lo hacen.
El anciano se quitó una sortija que llevaba puesta en uno de sus dedos y se la dió a la mujer diciendo:
-Toma, solo tengo esto de valor, pero creo, que aunque te mereces más, sólo tengo esto.
-¿Porqué me das esto?- Dijo la mujer.
-Porque es Navidad y sin pedirte nada, me has dado cuatro horas de compañía, sin pedirme nada a cambio.
La mujer se puso la sortija en uno de sus dedos y cuando levantó la cabeza, para darle las gracias al anciano, esta había desaparecido. Lo buscó con la mirada, pero no pudo verlo.El anciano volvió a su casa y al llegar abrió una gran caja repleta de anillos de oro, y tomando uno de ellos, se lo puso en el dedo donde había estado el que le regaló a la mujer de aquella noche. Lo miró y sonrió maliciosamente. Amanecía, era el 25 de diciembre. Nunca la Sole, había tenido un regalo tan bonito.

La imagen puede contener: una o varias personas y primer plano

 

¿Los años pasan volando!

26.12.2019 21:26

 

¡Los años pasan volando!
¡Al menos yo los viví!
peor irlos arrastrando,
sin amar ni compartir.

No me arrepiento de nada,
porque vivir es sufrir,
jugarse todo a una carta,
perder y sobrevivir.

Vivir es amar cual ciego,
tocando lo deseado,
recorriendo los rincones,
del cuerpo del ser amado.

Vivir es creer en algo,
que no puedes definir,
sin esperar que te premien,
porque el premio, es vivir.

¡70 años no es nada!
son 70 primaveras,
muchos momentos llorando 
y otros contemplando estrellas.

¡Los años pasan volando!
y los que han de venir,
los pasaré intentando,
volver a haceros reir.

Moncho Borrajo.

 

Es reconfortante...

12.12.2019 11:12

Estoy pensando que es muy reconfortante que te inviten a pasar la Navidad en sus casas, pero "La Soledad" no es tan mala, todo depende de como se vista esa noche. La soledad asumida, es una buena compañera de viaje,si uno aprende a convivir con ella; distinto es la soledad de la incomprensión o la del olvido, pero muchas veces el refrán popular, es certero cuando dice,:"Mejor solo , que mal acompañado" no hay nada peor que el chantaje emocional, sobretodo a ciertas edades, cuando sabes lo que está ocurriendo y te haces el tonto , pero lo sabes, están contigo porque les interesa. Tampoco es nada interesante la Felicidad fingida, esa ansia, casi obligación de ser feliz esa noche, donde muchas veces se desatan las envidias, los celos, las discusiones tontas y lo pagan los mayores, que se preguntan para qué han ido, sin contar con los móviles ¡Oh terror!. Cuando ya tienes una edad, lo que más te molesta es el falso cariño, los besos fingidos y los regalos absurdos... Siempre la pagan los cuñados y las cuñadas. Recuerdo unas navidades en Barcelona, trabajaba en el Teatro Apolo y no celebran la noche del 24, sino la comida del 25. Cené en el bar cafetería del Teatro Arnau, con los dueños, y me sacaron una tarta para celebrar mi cumpleaños a las 1 de la madrugada, cuando terminé de trabajar, estábamos casi solos de gente, pero muy acompañados. Otro año, en Barcelona y trabajando en Don Chufo, pasó a recogerme Eugenio, sí, el de los chistes, a las tres de la mañana para que cenara en su casa y eso no se olvida, me regaló unas sortijas de plata que l había hecho, porque por si no lo sabéis, era joyero. Bueno , dejaré de contar batallitas, esto de la edad ...¡Gracias por todos esos momentos vividos!
Este año está Marco y quieras o no, es otra cosa. Me sigue fascinando la mirada de los perros, me recuerdan al Facebook, siempre están con la pregunta en la mirad ¿Qué estás pensando? je je

sentado en el jardín de la esperanza...

09.12.2019 18:44

Sentado en el jardín de la esperanza, contemplo el paso de mis años, con la paz que da lo vivido, lo amado, lo llorado y lo sufrido y esa lluvia de gotitas de felicidad que han aparecido en mi vida a lo largo de estos años. Dentro de 16 días cumplo 70 años y claro está entro en los 71, como aseguraba mi padre. Como decía Neruda en el título de sus memorias:" Confieso que he vivido" y es cierto he vivido, con todo con lo que esa frase trae consigo. Debería de empezar a escribir la segunda parte de mis memorias, pero... esperaré a que se curen las heridas de estos últimos años, que han sido muchas y dolorosas, aunque como buen payaso que soy, pocos conocen la verdad de estos últimos años, donde las traiciones, los robos, las difamaciones y las injurias, se han paseado a sus anchas por mi vida, pero estoy pensando que a lo mejor no las escribo, no quiero darle importancia a las "personas" que me han hecho tanto daño. El teatro, ha conseguido que las risas de la gente entren en mi alma y aprender a perdonar ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Marco corretea a mi alrededor y al verme pensativo, se para, me mira y después de mover la cabeza, sigue jugando consigo mismo. La noche empieza a sentarse en el jardín a mi lado y me recuerda que empieza a hacer un poco de fresco. Estoy pensando si adornar la casa con las cosas de Navidad o solo poner un Misterio en una mesa del salón. Cuando no hay niños en casa la Navidad pierde el aroma y lo de: "Vuelve a casa vuelve" no tiene sentido cuando ya no están los que tú tenías a tu lado en otros tiempos. Recordar no es entristecerse, tan solo saber que sí has vivido y que en mi caso ha sido una vida intensa. En esa viva vivida, estáis muchos de vosotros, muchas risas compartidas y mucha felicidad regalada y eso no lo puede decir todo el mundo. como decía mercedes Sosa "Gracias a la vida, que me ha dado tanto..."

La imagen puede contener: Moncho Borrajo Domarco, sonriendo, gafas y primer plano
 
 
 

 

Mi tiempo

06.12.2019 19:30

Mi tiempo.

Me regalaron tiempo
al darme una nalgada.
Guardado en mi maleta
lo he ido regalando,
lo junté con sonrisas,
y hasta me lo pagaron,
pero ha pasado tiempo,
y se va terminando.
No se cuanto me queda,
pero ya noto algo,
que pesa mucho menos,
la maleta que traigo.
¡Aprovechen señores!
que lo estoy regalando.

Querido Benedetti

06.12.2019 10:22

Señor Benedetti.

Permita que le diga,
que no puedo rendirme.
El viento aún me grita
y el fuego me quema,
me duelen las heridas,
de la envidia traidora,
y nunca he caminado
derecho a la derrota.

Aún tengo la mirada
en un punto infinito,
y el amor es un algo
que alimenta mi vida.
No le temo a los años,
a no vivir le temo,
a quedarme callado
por temor al olvido.

Aún sueño con la lucha,
esperando el mañana,
y el olor a café
me saca de mi cama,
con la ilusión de un niño,
que espera la victoria,
sin esperar medallas,
ni dinero ni gloria.

Querido Benedetti:
a mis setenta años
me sigue la derrota,
pero no le hago caso
y se me enfada toda.
Por uno que me entienda,
ya mereció la pena,
seguir en la contienda.

 

Poema a Gloria

03.12.2019 13:25

 

El camino que fuimos recorriendo,
lo empezamos de prisa,
nos perseguía el tiempo,
queríamos llegar
a donde alfín llegamos,
¡De proto! nos pasamos.
Ahora contemplamos
el tiempo con nostalgia,
y se nos va volando,
¡Que de prisa se pasa!
Antes la casa llena,
ahora, solos en casa,
y un perro nos recuerda,
que hay otras miradas.
Los amores pasados, 
fotos mal pegadas,
en un álbum con tapas.
No entiendes porque corren,
del comercio a la casa,
repletos de paquetes,
vacíos de esperanza.
Solamente los niños,
se asombran, les encanta,
el paquete más grande,
lo de dentro les cansa.
En mi calle hay un niño,
que no se asombra nada,
viendo las noticias,
ya perdió la esperanza.
¡Que razón tenía Gloria!
¡Que Fuertes tus añoranzas!

La imagen puede contener: una persona, exterior
 
 
 

 

El Espíritu de la Navidad

02.12.2019 19:26

 

No sé vosotros pero yo me siento ofendido al escuchar y ver por la televisión, como se utiliza "El espíritu de la Navidad" para vender falsa felicidad, que lo único que hace es crear más frustraciones, al no poder comprar eso que dicen te la da la mal llamada Felicidad. El Espíritu de la Navidad es otra cosa, representa el nacimiento de la luz, el retomar el amor como arma arrojadiza y no los cócteles molotov. El Espíritu de la Navidad, es la vuelta a ser como niños, a compartir y a ayudar a los demás. No hace falta ser Católico, Cristiano ni Musulmán ni Budista, es el punto de partida para un nuevo año, para quitarse la venda de los ojos y ver lo que pasa a nuestro alrededor y analizar lo que hemos hecho bien, y lo que seguimos haciendo mal. El Espíritu de la Navidad, es la Ecología, la paz mundial, erradicar el hambre, encontrar vacunas....Un árbol con luces, o un pesebre con un niño recién nacido, no son solo eso, son lo que muchos no quieren ver. El consumismo desaforado de occidente mientras muere África y el propio occidente, nada tiene que ver con el Espíritu de la Navidad. Me da pena ver que en la televisión, una empresa odontológica, anuncie que tiene una oferta para sus clientes, porque les llegó el Espíritu de la Navidad ¡Tócate las narices! En este caso los dientes.
Como cristiano mi Espíritu de la Navidad es otro, que se aleja mucho de invitar un pobre a tu mesa y todas esas caridades hipócritas, pero tal y como está la sociedad, no creo que le interese a mucha gente mi concepto de ese espíritu. ¡Curioso , que yo naciera un 25 de diciembre!

La imagen puede contener: dibujo
 
 
 

 

Ese Amor

02.12.2019 19:24

No sé en dónde estás,
ni siquiera si existes,
te conocí un tiempo,
pequeño, que es olvido.
Cuando la oscuridad 
me deja solitario,
presiento que te tengo,
aquí, en mí, metido,
pero yo no te encuentro,
y sí, te necesito.
Amor de primavera
que te fuiste corriendo,
dejando en el verano 
deseos y caricias,
ahora en el otoño,
te busco 
y no te encuentro.
No te olvides Amor,
que aún te necesito.
Compañía de amante,
caricia peregrina,
beso de buenas noches,
El café en la cocina,
Tu en tu cama,
yo en la mía,
sin distancia entre ambas,
día tras día.
¡An tocado en la puerta!
¿Serás tú, vida mía?

Reflexión

03.11.2019 11:39

El prepotente se cree que lo sabe todo.
El inculto no aprendió nada.
El imbécil, es un inculto prepotente.
El egocéntrico, se cree el centro del mundo.
El poderoso quiere siempre más poder.
El inepto sueña con el poder para ser un egocéntrico.
El humilde no presume de nada.
El honrado no tiene avaricia.
El Santo reconoce sus pecados.
El intransigente no es humilde, presume de honrado y se 
cree un santo.
El sensato pasa de todos los anteriores y le llaman tonto.
Mon Cho Chen.

Elementos: 11 - 20 de 78
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Fotogalería: Inicio

La galería de imágenes está vacía.

Blog

¡Quien:::?

23.07.2019 22:17

Yo también pisé la luna

19.07.2019 22:15
Yo también pisé la luna, en un charco de mi calle, dejé mi huella en el agua, por eso no la vio nadie. Moncho...

La gabardina

06.07.2019 23:17
Hoy la vida me ha regalado un artículo precioso en La Región de Ourense, por parte de alguien que llevo en mi corazón muchos años, desde que éramos niños en los veranos de Baños de Molgas. Todo viene por una gabardina, por algo que en aquella época era casi un milagro, para mucha gente que no...

Para ti.

04.07.2019 18:29
Se muy bien que hoy no ha sido un gran día para ti, ni para muchos, pero desde la distancia y por medio de este instrumento , me gustaría acercarme a tu persona, para que al menos, mientras lees estas letras, te sientas acompañado o acompañada. Los problemas de dinero existen y casi todos los...

Me iré

04.07.2019 10:08
  Me iré, sí, como haremos todos, pero al menos voy dejando sonrisas, cual migas de pan cual Hans, en el bosque de la vida. Me iré ¡Claro que me iré! en silencio, cómo el viento amigo, dejando espacio para otro viajero, en mi tierra, por el río, como lo hicieron mis...

Tres somos multitud.

03.07.2019 21:48
Hoy el atardecer me ha traído una reflexión sencilla pero profunda, al menos para mi persona. En una isla preciosa y mientras el sol se ocultaba entre las pocas nubes que jugaban a no tocar el horizonte , por temor a quemarse , volvíamos a casa los que últimamente somos los de siempre, y en casa...

El tiempo

02.07.2019 20:42
Hace tiempo, cuando yo perdía el tiempo, pensando que tenía mucho tiempo, no me di cuenta de que el tiempo no era mío, ni sabía cuánto tiempo era mi tiempo. Regalé mucho tiempo a los demás, al compartir mi tiempo, pero pasado el tiempo, me doy cuenta, que no fue un tiempo perdido, como podría...

marco y yo

01.07.2019 20:24
Hoy en su mirado noté tristeza y nos estuvimos mirando un poco,, como queriendo saber lo que pensaba el otro, de lo que estaba saliendo por la RV. Millones de personas se desplazan para pasar sus vacaciones y eso está muy bien, pero, y es aquí cuando aparece el pero ...¿Ellos, los que nos...

El camino

25.06.2019 20:31
Siempre se había dicho que aquel camino no iba a ningún lado, pero él nunca se lo había creído. Había empezado a andar por el desde muy niño y pocas veces se había alejado de el. Muchas veces intentaron comprarlo para que lo dejara, pero no lo consiguieron, otras veces le pusieron trampas y...

La manada

22.06.2019 10:12
Les recuerdo a las manadas amantes de violar, que en la cárcel hay personas, que les harán disfrutar, pero nunca por delante,  sentarse les costará. El NO será siempre SI, y no les valdrá gritar, pero de eso ya saben y lo van a...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>