Blog

Coplillas del jubilado

24.02.2018 11:51

COPLILLAS DEL Jubilado

Dejamos la guerra atrás,
trabajamos noche y día
cuidamos de nuestros padres
y de toda la familia.

Nos vendieron Esperanza,
y nos cobraron la ida,
y en la vuelta no nos pagan
lo que siempre prometían.

Uno mira hacia Europa
y ve a los de su edad
tomando el sol en España
sin preocuparse de "na"

Trabajas toda una vida
y no te llega pa "ná",
mientras los de los sillones,
con ocho años ya está.

Consejeros de hidroelétricas,
diputados en Europa,
"señoritas" en la Unesco,
y aquí el pueblo en pelotas.

No jueguen con la mayores
que conocen bien la historia,
y el hambre da muchas fuerzas,
para luchar por su honra.

Quítense sus "señorías"
las prebendas y las joyas,
den la tablet a las escuelas,
y hagan la siesta a su hora.

Que nosotros no dormimos
en el trabajo jamás,
¿si dormías? despedidos
y a ustedes les da igual.

Coge el bastón y la honra,
si es preciso el "takatá"
alza tu voz como antaño
y no te dejes pisar. 

moncho Borrajo.

 

hoy me duele el alma

22.02.2018 21:41

Hoy me duele eso que llaman alma y que no se por donde anda, pero duele. Es esa extraña sensación de vació que dejan algunas personas al marcharse y, que no tienen porque se familiares ni amigos íntimos. Son esas personas que forman parte de nuestra geografía espiritual, de nuestras risas más sinceras y que han estado presentes durante casi toda nuestra vida, por sus canciones, dibujos, poesías, o sencillamente vendiéndonos fruta. 
Amanecí con la noticia de la muerte de Forges y ya todo el día ha estado en mi cabeza y claro está en mi corazón de artista y en el de persona, que es gemelo del otro. No he llorado, no, pero la sensación de una cierta orfandad me ha recordado a sus niños del hospicio. No he podido ir a madrid para despedirme, pero no creo que se enfade, no era de esos, al menos desde mi punto de vista. No se si alguien volverá a usar la mesa donde dibujaba, o su fleco o sus rotuladores, pero si es cierto que hoy en su casa habrá un gran vacío, el vacío de la ausencia de un alma generosa. hoy hablaré con mi amigo Jesús, para que si lo encuentra le reciba como el save hacerlo, porque aunque el lo hace con todo el mundo, este Forges se merece un detalle. Hay una teoría que pulula por el mundo, de que todos estamos comunicados, eso de las alas de la mariposa al otro lado del mundo y su efecto en nosotros, que siempre he pensado que es cierta y si no lo es, pues muy mal. Estoy a muchos quilómetros de Madrid, pero he sentido ese último aleteo en mi alma y no me ha gustado. 
La marcha de Forges, me ha recordado que solo era ocho años mayor que yo , es decir, Amigo Ramón, prepara las maletas, sin prisa, pero sin pausa, porque la vida tiene un tiempo y tu no vas a ser menos. Espero aprovechar el tiempo que me regalen, haciendo reír, escribiendo y dejándome la vista en el ordenador para contaros estas cosas mías. Os necesito para seguir construyendo las habitaciones que me quedan por hacer en mi casa. Gracias por estar ahí. Moncho borrajo.

 

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, gafas y barba

 

A Forges

22.02.2018 20:22

A Forges.

Antonio Fraguas de Pablo,
dibujante de sonrisas,
que te marchaste con prisas,
cual caballo de un establo.

 

Déjame decirte hoy,
como un pintor de retablos,
que no me llegan los paños,
para pintar tu labor.

Le diste al campo color,
con Blasillos y abuelas,
dándole a las gordas perlas
y a los maridos rubor.

Criticador sin espuelas,
ni venenos escondidos,
limpio, claro y conciso.
con tus trazos definidos.

Te quedas en mis recuerdos,
y al haberte conocido,
aunque nunca fui tu AMIGO 
siempre fui tu admirador.

Por tu sencillo candor,
de ser dibujante pillo,
cual si fueras lazarillo
del gobernante peor. 

¡Gloria tenga el buen señor
que ha sido buen caballero!
honrado, humilde y sincero
¿Puede haber algo mejor?

Moncho Borrajo.

 

In memoria a Forges.

22.02.2018 19:09

 

La imagen puede contener: dibujo

A quien le interese

21.02.2018 20:00

A quien interese.
He recibido cientos de llamadas y comunicaciones, dándome las gracias por escribir una carta al alcalde de Santiago de Compostela, defendiendo el derecho a que se respeten mis creencias, como Cristiano que soy. No he hecho nada heroico, tan solo defender en lo que creo y no pienso consentir que ciertas personas que se llaman "artistas" utilicen el escarnio, la mofa y el insulto sobre las mismas, para darse a conocer o simplemente llamar la atención por su mediocridad en el campo de las artes: Escénicas, pictóricas etc. Si todos hiciéramos lo mismo estos "señores" se lo pensarían más de una vez antes de cometer estos actos, que parece ser , que los revaloriza en sus partidos políticos. Se que esta carta me traerá consecuencias en mi trabajo, al negárseme contratos en los ayuntamientos que estos señores dirigen, como lo hicieron otros de otros partidos a lo largo de mi carrera, y siguen haciendo aún hoy en día.No hablemos de la Tv, esa ya está prohibida, porque tienen miedo a mis opiniones. NUNCA he tenido un programa propio en ninguna tv, y tan solo últimamente en la Gallega se me llama para hacerlo en Luar. Hay muchas ciudades en España en las que no trabajo por estar vetado por políticos y lo peor, es que la gente piensa, que no voy porque no quiero. Sigo diciendo que hay más censura que en la dictadura, pero ahora se escuda en lo "Políticamente correcto". En tiempos de la dictadura "Si"había censura, pero los ARTISTAS sabíamos darle la vuelta a la chaqueta para poderla regatear y de ello, hay miles de ejemplos en el cine, teatro, humor, literatura...Nada más, seguiremos luchando, pero a sabiendas que cambian las pieles, pero no los lobos. 
Moncho Borrajo.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y texto
 
 

Cuento 1

17.02.2018 19:58

Erase que se era un hombre, que no había conseguido nada en la vida, pero no me refiero al dinero, sino a la auténtica vida, no era respetado por su cultura, ni por su arte ni por ser un buen artesano, tan solo manejaba medianamente la escritura, pero tampoco había alcanzado grandes éxitos, ni pequeños en esa rama. No era agricultor, ni pescador, no, tan solo nada, bueno, algo si, pero pasaba desapercibido constantemente y si no gritaba o insultaba a los demás, nadie se fijaría en él. Un día en las fiestas del pueblo donde había nacido,en un lugar de la India, que no recuerdo, le pidieron que escribiera algo ingenioso y con gracia e ironía, para leerlo desde el balcón de la casa del pueblo. Se disfrazó de hombre bueno, con un hábito de monje budista para de esa manera llamar más la atención. De su boca empezaron a salir obscenidades referentes a Buda y a su familia y atacó a la diosa Tara llamándola prostitua. No pudo terminar de leer lo que había escrito, porque la muchedumbre se fue marchando poco a poco hasta quedarse solo, tan solo el que gobernaba la ciudad aplaudió al seudo escritor. Dicen que hasta cobró del gobernador por tal escrito, pero de nada le valió, porque el aplauso que el esperaba nunca llegó a sus oídos. Un día preguntaron a Buda que opinaba de aquel ser y Buda sin decir palabra, dejó es capar una lágrima, que resbalando llegó hasta la palma de su mano, que estaba como pidiendo limosna. Cuando se acercaron a ver la lágrima que había caído en la palma de la mano se encontraron que ya no estaba, se había evaporado sin dejar rastro. 
Que cada cual saque la lección que más le agrade, pero la verdad solo es una: Los insultos de los humanos a los dioses, no superan la altura de la mierda de donde salen. El petirrojo.

La imagen puede contener: una persona, nubes y cielo
 

 

 

 

Al alcance de Santiago de compostela.

17.02.2018 18:10

Alcalde de Santiago de Compostela: Presuntamente es usted un señor y presuntamente su madre es una santa y su padre un caballero. Presuntamente su categoría personal es de alto rango intelectual y también presuntamente es usted un ser HUMANO y RACIONAL. Presuntamente tiene creencias políticas, sociales o de cualquier otro tipo y presuntamente su esposa es un ejemplo de madre y de esposa. Presuntamente es usted un hombre respetuoso con los demás, porque exige que también se le respete y presuntamente usted nació de forma natural y de un acto de amor. También presuntamente tiene usted testículos como macho que es y presuntamente en su familia todos son de profesiones respetables y nadie de su familia hace la calle ni se vende por dinero. Me dicen que usted contrató a un presunto "actor" para hacer un pregón del carnaval en una ciudad que vive económicamente de una religión La Católica y presuntamente fue usted elegido democráticamente para el cargo que desempeña. 
Pues bien usted y el "actor secundario" me han ofendido al insultar a personas a las que yo quiero y respeto y esto no es presuntamente, es una realidad. A una la tengo como madre espiritual y al otro como compañero de un amigo mío llamado Jesús, al que usted conoce pero no respeta. Claro está que usted presuntamente es un hombre y eso no me lo diría a la cara, porque entonces yo sabría contestarle, pero lo hago desde aquí y con una educación que usted desconoce y eso no es presuntamente, está demostrado. Toda su valentía se quedaría en agua de Borrajas, perdone el toque humorístico personal, si el pregón fuera dedicado a Mahoma el profeta o a Alá el Grande, porque entonces no sería presuntamente, que sus testículos volaran hacia el cielo de Santiago de forma sonora. El Carnaval es libertad, no insulto, es diversión no manipulación, es valentía no cobardía política, pero claro está que usted presuntamente lo sabe, pero no lo practica. 
El "actor secundario" que hizo ese derroche de inteligencia e ingenio y aplaudido por usted y toda su presunta familia, no deja de ser un pobre hombre que al no conocerlo nadie, necesita de estos insultos para que su nombre aparezca en la prensa, triste, pero cierto. 
Ahora comprendo porque la Virgen del Pilar está sobre una columna, para que el hedor de la gente como usted no le llega. Dicen que Santiago el mayor era un hombre fuerte y valiente, es una pena que no pueda conocerlo a usted y a su amigo el "actor secundario", dos buenas bofetadas de un pescador son para recordar. 
Nada más ya le he dedicado demasiado tiempo, pero me apetecía decirle que presuntamente es usted todo eso que no escribo, por respeto a su madre, padre y demás familia, que no se merecen un trato tan deplorable como usted y el "actor secundario-" han tenido con mis amigos María , Pilar y Santiago. Atentamente Moncho Borrajo, si quiere encontrarme no dude en llamarme, estaré encantado de decirle muchas cosas a la cara, pero no creo que lo haga. Le recuerdo que en el Evangelio Jesús dice que si te dan una bofetada pongas la otra mejilla, sí, pero la tercera no dice quien la da ni con que fuerza. 
Pd: pueden seguir vetando mis actuaciones en los ayuntamientos en los que desgobiernan, pero no se preocupe a mis 68 años no necesito de su caridad política.

Se ruega no manipular como la que escribí a Pablo Iglesias, es muy cansado andar demostrando que no es tuya.

La imagen puede contener: una persona, planta e interior
 

 

 

 

Marco

17.02.2018 18:08

A Marco.
Mi nuevo compañero si me mira,
me deja en su mirada la esperanza,
la ternura sin mentiras
y siempre mucha calma.

Su pelo hondea al viento cual bandera,
de alegría desbordada,
cuando corre tras una mariposa,
o una lagartija verdi-clara.

Tan solo un mes llevamos compartiendo
el techo de mi casa,
un mes en que aprendimos a querernos
y respetar las camas.

El es la primavera, yo el otoño,
el tiene cuatro años, yo mil lunas,
pero no se que pasa,
que nos gusta a los dos la misma estrella
que se ve desde mi casa. 

Me besa, 
me lame el alma cuando la tengo triste,
así, como si nada.

Se llama Marco, 
¿De oficio? compañero,
¿Y de raza? cánido.

 

La imagen puede contener: perro e interior

 

Miércoles de ceniza

14.02.2018 20:17

Mañana miércoles de ceniza. La ceniza producida por las llamas de la incultura, el soborno, el amiguísimo, la corrupción, la incultura promocionada y la falta de respeto a las opiniones ajenas. Tendríamos que llenarnos nuestras cabezas de ceniza para llorar por nuestro país, por esta España asolada por los amorales, los asociales y los ladrones de guante blanco. Sí, tendríamos que salir a las calles como se hace en el entierro de la sardina, de luto y llorando por este país, llamado España y que cabrea a tantos apátridas. Entramos en la Semana Santa y aparece el sarpullido de la intolerancia en los cuerpos de los politiqueros populistas, como si una sarna les cubriera el cuerpo, pero mira tu por donde, cobran esas vacaciones y las disfrutan con el dinero de todos los tontos que votamos, para que luego ellos pacten con su "macarra" para no perder el puesto en la esquina correspondiente. Más que a la Sardina hoy habría que enterrar las palabras PATRIA y NACIÓN, aunque de eso ya se encargó el PSOE hace muchos años, porque también les entraba sarpullido al decirlas. Palabras que nunca han sido privilegio de los dictadores sino del pueblo, usurpadas por ellos, pero nunca defendida por los que presumen de demócratas. Triste escuchar, en bocas de algunos "privilegiados social" palabras como "Facha" dirigidas a personas que no opinan como ellos, pero sin asumir la palabra "asesino" de aquellos que ellos defienden de la Rusia comunista, y otras naciones similares. Todos los genocidios son malos y no tienen ideología, tan solo odio y muchos complejos de inferioridad. Mañana miércoles de ceniza, hoy "Martes y trece", pero sin gracia, no como ellos.

 

La imagen puede contener: una persona

 

Drag

13.02.2018 20:09

Ayer en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, se volvió a repetir la actuación de un Drag que utilizaba a la Virgen y la Sagrada Cena, como tema de su transformación. A mi me pareció que tanto él como sus compañeros, son unos buenos profesionales y que no necesitan tocar el tema de la religión para producir dilema y así ganarse la atención del público, como ha ocurrido durante dos años. Siendo Cristiano, como soy, no me gusta que tales cosas ocurran, como tampoco me gustó cuando el grupo de teatro La Cubana, magníficos comediantes, lo hicieron en su obra "Cegada de Amor". Creo que sin darse cuenta, esta es mi opinión, han sido manipulados por quienes no tienen la valentía para hacerlo y utilizan a otros para atacar a esta religión, la Católica. No voy a decir que no tienen lo que hay que tener para hacerlo de Mahoma ni de Alá y el Corán, aunque este tiene frases que dejarían de piedra a más de uno, con respecto a las mujeres; Que por cierto, tampoco me gustaría que lo hicieran. Creo que el respeto por las creencias de las personas ha de ser tenido en cuenta en cualquier tipo de acción artística, aunque es sabido que a lo largo de la historia, muchos han sido los que por llamar la atención, han recurrido a ello, demostrando de esa manera, falta de capacidad para utilizar otros temas. A mi no me ha molestado, porque creo que mis creencias están muy por encima de esas acciones manipuladas y mal llamadas transgresoras. Creo que el Drag en cuestión, tiene más clase que para recurrir a meterse con los iconos de la religión Católica, Espero que lo demuestre en la próxima actuación, sería la forma perfecta de demostrar que no lo hizo solo por crear polémica. No se que opinará su madre, pero me temo que no andará muy lejos de mi opinión si es católica o cristiana.El estilo, la clase y el arte siempre tienen mucho de provocador, pero nunca de insulto. Nota : les recuerdo a estos innovadores, que lo de la Sagrada Cena ya lo hizo en el cine el señor Buñuel hace muchos muchos años y en plena época de Franco, y hay un cartel con el mismo tema, con los actores más importantes de Hollywood, es decir no habéis hecho nada nuevo. si La libertad de uno implica el respeto por el otro. Moncho Borrajo. Ruego no se manipule este escrito.

 

No hay texto alternativo automático disponible.

 

Elementos: 1 - 10 de 650
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Blog

Coplillas del jubilado

24.02.2018 11:51
COPLILLAS DEL Jubilado Dejamos la guerra atrás, trabajamos noche y día cuidamos de nuestros padres y de toda la familia. Nos vendieron Esperanza, y nos cobraron la ida, y en la vuelta no nos pagan lo que siempre prometían. Uno mira hacia Europa y ve a los de su edad tomando el sol...

hoy me duele el alma

22.02.2018 21:41
Hoy me duele eso que llaman alma y que no se por donde anda, pero duele. Es esa extraña sensación de vació que dejan algunas personas al marcharse y, que no tienen porque se familiares ni amigos íntimos. Son esas personas que forman parte de nuestra geografía espiritual, de nuestras risas más...

A Forges

22.02.2018 20:22
A Forges. Antonio Fraguas de Pablo, dibujante de sonrisas, que te marchaste con prisas, cual caballo de un establo.   Déjame decirte hoy, como un pintor de retablos, que no me llegan los paños, para pintar tu labor. Le diste al campo color, con Blasillos y abuelas, dándole a las gordas...

In memoria a Forges.

22.02.2018 19:09
 

A quien le interese

21.02.2018 20:00
A quien interese. He recibido cientos de llamadas y comunicaciones, dándome las gracias por escribir una carta al alcalde de Santiago de Compostela, defendiendo el derecho a que se respeten mis creencias, como Cristiano que soy. No he...

Cuento 1

17.02.2018 19:58
Erase que se era un hombre, que no había conseguido nada en la vida, pero no me refiero al dinero, sino a la auténtica vida, no era respetado por su cultura, ni por su arte ni por ser un buen artesano, tan solo manejaba medianamente la escritura, pero tampoco había alcanzado grandes...

Al alcance de Santiago de compostela.

17.02.2018 18:10
Alcalde de Santiago de Compostela: Presuntamente es usted un señor y presuntamente su madre es una santa y su padre un caballero. Presuntamente su categoría personal es de alto rango intelectual y también presuntamente es usted un ser HUMANO y RACIONAL. Presuntamente tiene creencias...

Marco

17.02.2018 18:08
A Marco. Mi nuevo compañero si me mira, me deja en su mirada la esperanza, la ternura sin mentiras y siempre mucha calma. Su pelo hondea al viento cual bandera, de alegría desbordada, cuando corre tras una mariposa, o una lagartija verdi-clara. Tan solo un mes...

Miércoles de ceniza

14.02.2018 20:17
Mañana miércoles de ceniza. La ceniza producida por las llamas de la incultura, el soborno, el amiguísimo, la corrupción, la incultura promocionada y la falta de respeto a las opiniones ajenas. Tendríamos que llenarnos nuestras cabezas de ceniza para llorar por nuestro país, por esta España...

Drag

13.02.2018 20:09
Ayer en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, se volvió a repetir la actuación de un Drag que utilizaba a la Virgen y la Sagrada Cena, como tema de su transformación. A mi me pareció que tanto él como sus compañeros, son unos buenos profesionales y que no necesitan tocar el tema de la...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>